martes, 2 de julio de 2013

La adaptación de la gestión del agua al cambio climático en los asentamientos urbanos

A lo largo y ancho de la región de las Américas, la adaptación al cambio climático en materia de agua necesita tomar en cuenta que la mayoría de su población vive y vivirá en ciudades; las proyecciones indican que para el 2050, el 89% de la población de América Latina y el Caribe (alc) vivirá en asentamientos urbanos, en los que la densidad de población podría intensificar los impactos del cambio y la variabilidad climática. 
Algunas de las principales problemáticas relacionadas con el desarrollo de los asentamientos urbanos, como son la gestión del agua, el ordenamiento territorial, el desarrollo de la vivienda y la planeación ambiental, tienen un impacto directo en la capacidad de adaptación exitosa a los impactos del cambio climático en materia de agua. Existen diversas experiencias de planeación colaborativa que involucran a las autoridades locales y organizaciones comunitarias, mismas que pueden orientar las acciones a futuro en cuanto al desarrollo de consenso para las acciones.
 La coordinación interinstitucional, la organización social y la previsión en los procesos de planeación son ingredientes clave para desarrollar esquemas de adaptación exitosos en las ciudades. Los habitantes pobres de zonas urbanas desempeñan un papel importante, como uno de los grupos más vulnerables a los impactos del cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario