lunes, 8 de julio de 2013

Objetivo del documento - I

El agua puede proporcionar soluciones para el logro de la seguridad alimentaria, la salud pública y ambiental, la erradicación de la pobreza, la reducción del riesgo de desastres y, por supuesto, la adaptación al cambio climático. 

La adaptación al cambio climático y la mejora en la gestión del agua son dos caras de la misma moneda para el desarrollo sostenible. Se han desarrollado opciones de respuesta, no sólo para enfrentar el cambio climático, sino también para fortalecer las capacidades hacia un desarrollo más sustentable. El documento tiene el objetivo de arrojar una luz sobre las experiencias (o “soluciones”) de las Américas que buscan reducir la vulnerabilidad –el grado de susceptibilidad a los impactos del cambio climático. Este documento regional de posicionamiento destaca temas selectos y enfoques innovadores, para mostrar cómo las acciones en materia de agua son vitales para otras cuestiones relativas al desarrollo y contribuir a la ampliación de estas prácticas para enfrentar los retos de desarrollo relativos al agua. 

El documento pretende involucrar a personas que no son necesariamente expertos en cuestiones de agua, debido a que el agua es considerada una cuestión transversal –no únicamente como un sector– que puede proporcionar soluciones para el logro de la seguridad alimentaria, la salud pública y ambiental, la erradicación de la pobreza, la reducción del riesgo de desastres y, por supuesto, la adaptación al cambio climático. Al mismo tiempo, se reconoce que el agua es fundamental en la mitigación del cambio climático, y muchos de los esfuerzos de reducción de las emisiones de carbono, el manejo forestal y la producción de energía hidroeléctrica, dependen en gran medida de la disponibilidad de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario