lunes, 15 de julio de 2013

Meta 2 Entre marzo de 2009 y marzo de 2012, estimular la inclusión específica de los recursos hídricos en un 10% de los planes nacionales y locales de adaptación nuevos o existentes en las Américas, y en un 15% adicional para 2015.

La intención de la meta 2 es promover sinergias entre dos procesos nacionales de planeación: la adaptación al cambio climático y la girh. Ambos procesos son implementados por agencias distintas del mismo gobierno, y aunque su objetivo es similar, sus enfoques pueden diferir considerablemente. Para este propósito, la línea de base de planes de adaptación al cambio climático en marzo de 2009 que consideren la gestión de los recursos hídricos se está definiendo a través de la información que proporcionaron fuentes gubernamentales. 
Para ello fueron definidos cinco criterios: 
– Desarrollo de modelos que reúnan la información hidrológica y climática, lo que permite generar escenarios confiables para todas las fases del ciclo hidrológico, incluyendo los eventos extremos. 
– Desarrollo de modelos respecto a la calidad ecológica de los cuerpos de agua. 
– Aplicación de escenarios hidrológicos (para el siglo xxi) en otros sectores que dependen ampliamente de los recursos hídricos (energía, agricultura, medio ambiente, turismo, etcétera). 
– Identificación de los indicadores mas sensibles de cambio climático. 
– Evaluación de los sistemas de gestión hidrológica bajo los escenarios generados para el siglo xxi. Hasta diciembre de 2011, la línea de base correspondía a 14 países de las Américas que mostraban un grado moderado de integración entre ambos procesos. Se espera que para el vi Foro Mundial del Agua se conozca la situación en la que se encuentra todo el continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario