jueves, 4 de julio de 2013

La movilización social y la comunicación , asuntos de equidad y ali vio a la pobreza

En la región de las Américas, los impactos del cambio climático ocurren desproporcionalmente en los países, cuencas transfronterizas y grupos sociales con menor capacidad para enfrentarlos. 
Las medidas de gestión del agua necesitan diseñarse con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de la población más sensible. Ubicar el alivio de la pobreza en el centro de la adaptación al cambio climático implica lo siguiente: (i) reconocer e incorporar los derechos y los conocimientos de las poblaciones marginales, incluyendo a los agricultores e indígenas; (ii) desarrollar mapas de riesgos y vulnerabilidad, de manera inclusiva y participativa, con el fin de responder a la realidad local y al mismo tiempo generar conciencia; (iii) apoyar el fortalecimiento de capacidades y la producción de conocimiento de las comunidades vulnerables; (iv) evaluar y mitigar los impactos sociales del cambio climático; (v) reubicar asentamientos que se encuentren en zonas de riesgo, de manera correcta socialmente hablando; (vi) vincular y armonizar los esfuerzos en adaptación a otras áreas de desarrollo social, como la seguridad alimentaria, la salud, la educación; (vii) generar la voluntad política para resolver estas prioridades. 
El proceso de adaptación al Cambio Climático en materia de agua ofrece retos importantes de organización social, por lo que resulta relevante establecer mecanismos efectivos de coordinación, colaboración y participación social. Recomendación 8 de política pública del DRP. Queda de manifiesto que un proceso efectivo y sostenido de adaptación al cambio climático en materia de agua no puede considerarse como responsabilidad única de los gobiernos, sino que requiere de una participación amplia y organizada, desde el diseño hasta la implementación y monitoreo de políticas relevantes, en las que se enfatice la participación de las mujeres y de los grupos marginados de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario