jueves, 1 de agosto de 2013

Facilitar el acceso a mecanismos de financiamiento para la adaptación - I

La disponibilidad de recursos financieros es ampliamente identificada por las partes interesadas en los servicios climáticos como un factor clave limitante para los proyectos y las practicas de adaptación alrededor del mundo (onu-agua, 2010; drp, 2010); lo que es ciertamente el caso de alc. Además de la disponibilidad, el acceso y elegibilidad de las fuentes de financiamiento existen otros elementos que obstaculizan aún más los compromisos en adaptación. Esta combinación de factores genera un gran reto para el desarrollo de interfaces constructivas entre los proveedores de financiamiento para la adaptación y las partes interesadas. 
Al mismo tiempo, el acceso a los fondos, a través de la cooperación entre las entidades del sector público y privado, puede crecer y ser sostenible. Reconociendo como un servicio climático per se la facilitación del acceso a los recursos finales para la adaptación, el drp ha involucrado a los bmd como socios, incluyendo el bid, el Banco Mundial y la Alianza Global para la Adaptación en materia de Agua (agwa, alliance4water.org). En el caso del Banco Mundial, la cmnucc y sus gobiernos contribuyentes le han encomendado la tarea tanto de desarrollar mecanismos que aumenten el financiamiento para la adaptación, como de facilitar el acceso a mecanismos financieros y de riesgos compartidos a la adaptación. Por ejemplo, éste administra los fondos de adaptación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (fmam), así como otros. 
Se propone que la incorporación del financiamiento para la adaptación en el portafolio de servicios climáticos sea útil para todos los usuarios de éstos y una oportunidad para proveer ímpetu a las acciones. La incorporación de información sobre el financiamiento en los portafolios de los servicios climáticos tiene como objetivo proporcionar una guía completa sobre las opciones financieras disponibles para las subvenciones de adaptación y los préstamos de inversión en los países de alc. 
Se proporcionará información sobre dónde (y cómo) acceder a la amplia gama de fondos de organismos multilaterales, así como de fuentes públicas y privadas. También los usuarios serán invitados a compartir sus experiencias con proyectos de inversión y ofrecer respuestas y comentarios sobre los proyectos en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario