martes, 20 de agosto de 2013

Reservas de Agua para el Ambiente y Norma mexicana de caudal ecológico

El gobierno mexicano por conducto de la conagua y con el apoyo de la Alianza wwf-fundación gonzalo río arronte ha desarrollado una norma mexicana para la determinación de caudales ecológicos que permitirá cumplir con lo establecido por la Ley de Aguas Nacionales e incluir una asignación de agua para los ecosistemas en todas las cuencas y acuíferos del país. En forma paralela, se desarrolla un programa para el establecimiento de reservas de agua en 189 cuencas que presentan condiciones favorables por su disponibilidad, importancia ecológica y baja presión por el recurso. Estas cuencas tienen influencia sobre 97 áreas naturales protegidas y 55 humedales reconocidos bajo la Convención Ramsar, y comprenden 78,500 km2 de superficie de gran relevancia hidrológica. 
Este mismo programa ya desarrolla las capacidades institucionales para integrar criterios ecosistémicos que apoyan la gestión del agua, así como el involucramiento de la sociedad para participar en la adopción y vigilancia de las reservas. Como medida de adaptación, las reservas de agua representan múltiples beneficios. Los más evidentes para la biodiversidad son la conservación de hábitat y conectividad biológica a lo largo de una cuenca, junto con otros menos evidentes pero de gran valía para la gestión hídrica. En particular, las reservas de aguas funcionan como instrumentos para la gestión del riesgo, ya sea estableciendo un amortiguador contra variaciones extremas de disponibilidad, y actuando en la integración de aguas superficiales y subterráneas, la recarga de acuíferos y la conservación de la capacidad hidráulica de cauces. 
En el ámbito social, representan seguridad en el abasto de poblaciones marginadas y fuente de alimentación, principalmente. El establecimiento de 189 reservas de agua en cuencas estratégicas identificadas creará una capacidad de amortiguamiento del 40 al 60% de la disponibilidad anual, lo que reducirá el riesgo de escasez y su conflictividad social asociada; además de que limitará el proceso de asignación de aguas, que actualmente se realiza con base en el 100% del escurrimiento medio anual. Esta condición representa una situación de elevada vulnerabilidad para la sociedad y nula capacidad de resiliencia para los ecosistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario