domingo, 18 de agosto de 2013

Fondo de Agua: Agua para la Vida y la Sostenibilidad en el Vall e de El Cauca, Colombia por TNC

En 2009, tnc en alianza con 11 organizaciones creó un mecanismo financiero (Fondo de Agua) que permite aumentar la cobertura natural en las cuencas hidrográficas de los ríos tributarios a la cuenca del río Cauca. El mecanismo funcionó como una estrategia de mantenimiento de los servicios ambientales hídricos de las microcuencas que aportan el agua tanto para la conservación de especies, como para el consumo doméstico de las comunidades y de las empresas en las áreas urbanas, así como para el riego de cultivos agrícolas, utilizando una estrategia de concertación múltiple. 
La inversión del mecanismo se orienta al mantenimiento de los caudales de base, la reducción de sedimentos y la protección de la biodiversidad y busca guiar las inversiones en las áreas de mayor vulnerabilidad al cambio climático y de mayores beneficios económicos. A la fecha, después de tres años de existencia, el fondo cuenta con 2.2 millones de dólares estadounidenses provenientes de aportaciones de ingenios azucareros y Ecopetrol. usaid ha proporcionado financiamiento para la asistencia técnica. El fondo gestiona recursos de Procaña y el proyecto gef-Ganadería Sostenible. Las inversiones benefician el abastecimiento de agua de 100,000 personas (16,000 familias) en una forma directa y 980,250 personas (246,000 familias) de forma indirecta en el área de influencia del fondo. 
La inversión del fondo se fundamenta en un análisis integrador de múltiples aspectos que contempla: análisis social: define áreas prioritarias considerando las preferencias de las comunidades y expertos locales (factibilidad social). análisis biofísico: considera las áreas del paisaje que brindan mejor resultado (rendimiento) para que las acciones de protección y restauración alcancen incrementos en flujo hídrico, provisión anual de agua, control de erosión y protección de la biodiversidad. análisis económico: calcula los costos de actividades por hectárea, incluyendo los costos de implementación (año 1) y mantenimiento (años 2 y 3) para definir el portafolio de obras de mayor beneficio. análisis de cambio climático: a partir del desarrollo de escenarios de cambio climático se priorizan estrategias de adaptación basadas en ecosistemas. Las pérdidas para la sociedad y los sectores como resultado del cambio climático se evalúan frente a las inversiones en conservación; y se articula a la comunidad en el desarrollo de las estrategias. En estos tres años los resultados preliminares demuestran que hay un incremento claro en el escurrimiento por hectárea (hasta el 40%) en los meses más secos del año y una reducción de la erosión de hasta 600 toneladas al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario