jueves, 8 de agosto de 2013

Comentarios de conclusión

El desarrollo e implementación de manera efectiva de la información climática y de la infraestructura adaptada al clima es un reto importante para la comunidad del agua en las Américas. Una respuesta efectiva a este reto debe integrar las necesidades de los usuarios de los servicios climáticos y el desarrollo de capacidades en la actual y siguiente generación de científicos, profesionales, gestores y responsables de formular políticas. Esta es la tarea de los profesionales, quienes se harán cargo de abordar los impactos de la variabilidad y el cambio climático en los sistemas que ya están estresados, incluyendo la necesidad urgente de adaptarse a los impactos del cambio climático. 
A través de la iniciativa del drp y de las asociaciones incluidas, este enfoque de servicios climáticos ya ha sido “lanzado” con las partes interesadas en la región en la cop 16 del año 2010. Como resultado, dicho marco ya cuenta con un conjunto de principales socios y usuarios potenciales en la región. Así, se propone desarrollar los servicios climáticos como un proceso iterativo con retroalimentación continua en los puntos de entrada, y un proceso de monitoreo–evaluación–retroalimentación incrustado en el mismo ciclo de adaptación. Este proceso de autoevaluación facilitará la configuración y asimilación de los servicios climáticos en los elementos transversales y en las actividades planeadas para cada lugar.
Se propone desarrollar los servicios climáticos como un proceso iterativo con retroalimentación continua en los puntos de entrada, y un proceso de monitoreo -evaluación–retroalimentación incrustado en el mismo ciclo de adaptación. 
Desde el principio, reconocemos que el logro de esta visión es una iniciativa distinta y más amplia que cualquier cosa que exista actualmente en los servicios climáticos. Necesita basarse en las ciencias naturales y sociales; desarrollar proyectos de aplicación que relacionen a los usuarios con los desarrolladores de la información climática; que apoye el diseño e implementación de medidas de adaptación a nivel local, junto con el apoyo institucional que hará que estas acciones sean más sostenibles a largo plazo; que asegure los recursos humanos y financieros necesarios para llevarlas a cabo; y que necesariamente proporcione mecanismos claros y transparentes de monitoreo, evaluación, autoevaluación y adaptación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario