sábado, 17 de agosto de 2013

Desarroll o de capacidades sociales e institucionales. Acciones no estructurales

El elemento indispensable en toda acción de adaptación, no sólo en el ámbito del agua y los ecosistemas, es la capacidad social para participar y construir instituciones confiables y efectivas que puedan reconocer o desarrollar procesos legítimos y transparentes [capítulo 5]. 
En términos generales, la resiliencia social e institucional se verá favorecida con acciones no estructurales que acompañen en su justa medida las acciones estructurales. De esta manera se podrán asegurar condiciones de equidad y eficiencia en el aprovechamiento del agua, que incrementen la capacidad para responder a situaciones adversas y puedan mantenerse en un estado de mínimo impacto para todos. Acciones como la formación de entidades y mecanismos de participación, esquemas tarifarios equitativos, esquemas flexibles y transparentes de asignación de agua y la eliminación de subsidios perversos son algunos ejemplos válidos. En este ámbito, cobra particular relevancia la generación y difusión de información adecuada para cada sector o grupo interesado [capítulo 1]. 
El conocimiento favorece la resiliencia, la ignorancia nos hace vulnerables. La factibilidad de establecer cualquier medida de adaptación y llevarla a la práctica está en función de la participación informada de la sociedad, mediante procesos incluyentes, que generen conciencia y responsabilidad en torno al cuidado del agua en el ambiente como bien común y meta de sustentabilidad y transparencia de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario