martes, 5 de marzo de 2013

Retos de adaptación y desarrollo asociados a las acciones y compromisos de mitigación - I

28. El desarrollo de un Plan de Trabajo establecido en el Grupo de Trabajo de la Plataforma de Durban, véase Nota al Pie 2) para acometer objetivos ambiciosos de mitigación sobre la base de un enfoque de aplicación universal, uniforme y sin diferenciación no puede considerarse una prioridad ya que para los países en desarrollo no se trata simplemente de hacer ofertas de reducción o limitación de emisiones para beneplácito de los países desarrollados. Las acciones o las ofertas de mitigación tienen implicaciones sociales y económicas, están asociadas y condicionadas por un contexto de desarrollo y de pobreza. La medida y el plazo de compromisos de mitigación por parte de los países en desarrollo tendrán sin duda impactos en sus acciones de desarrollo integral y de reducción de pobreza, más aún si dichos compromisos siguen una lógica de responsabilidad universal uniforme y no de responsabilidad común pero diferenciada de acuerdo a las capacidades y circunstancias nacionales. 
29. La construcción de economías bajas en carbono, resultantes de la realización de reducciones significativas actuales y futuras en las emisiones, implica al menos seis grandes retos para los países en desarrollo: 
1) Continuar promoviendo su desarrollo integral y manteniendo el crecimiento de su economía con tasas que no sean significativamente menores a las que usualmente se dan en el marco de economías altas en carbono. Esto implica desacoplar la curva de emisiones de carbono de la curva de crecimiento del PIB. Para que la brecha resultante del desacople económico de las emisiones sea una realidad se necesita contar con el financiamiento y la tecnología adecuada que permita sustituir fuentes basadas en energía fósil con otras de carácter renovable. 
2) Erradicar la pobreza superando los problemas emergentes del desacople de la curva de emisiones respecto del crecimiento económico y logrando que la segunda se mantenga creciente de tal modo que los países en desarrollo cuenten con los recursos y las condiciones económicas adecuadas para continuar erradicando eficazmente las condiciones de pobreza de la población, más aun tomando en cuenta que los datos de la realidad social en el mundo en desarrollo son alarmantes17.El hambre y la pobreza deben ser superados no obstante la drástica reducción en períodos cortos de las emisiones. 
3) Crear condiciones materiales para mejorar la calidad de vida de la población, lo cual implica realizar inversiones sustanciales en la provisión de medios de subsistencia, infraestructura y servicios adecuados, así como satisfacer las necesidades materiales, espirituales, culturales, humanas y sociales, proveyendo condiciones adecuadas para el Vivir Bien de la generalidad de la población. 4) Adaptarse al cambio climático, desarrollando para este fin las acciones necesarias en distintos sectores de la economía, la salud, la educación, la producción de alimentos, el agua, y otros sectores. Los costos de adaptación pueden representar en el corto plazo inversiones de entre 28 billones y 100 billones de dólares anuales, y el año 2030 entre 75 y 100 billones de dólares anuales18. 
5) Reconstruir y reponer infraestructura, servicios y economía afectada por impactos resultantes de eventos climáticos extremos. Las pérdidas y desastres resultantes de sequias, inundaciones, huracanes, tifones, deslizamientos de tierra y otros eventos resultantes del impacto del cambio climático implican sin duda enormes costos económicos que tienen que asumir los países en desarrollo. Algunos estudios calculan que estos costos podrían representar anualmente el 3,2% del PIB mundial. 6) Reducir y limitar emisiones, lo que supone invertir en sustitución de fuentes de energía y en transformación de tecnología, que tiene también un costo económico importante. El informe del PNUMA denominado “Reduciendo la Brecha de Emisiones” estima que el costo de mitigación estaría en una media de $us 38 por tonelada de carbono equivalente19. Esto también supone invertir en los sectores de electricidad, industria, transporte, edificaciones, bosques, agricultura, residuos o basura. Estos 
7 sectores tienen un potencial de reducción de 16 GTCO2e. Buena parte de esta inversión implica obviamente un peso sustancial para los países en desarrollo. Para lograr reducciones sustanciales algunos estudios calculan que hacia 2020 deberían invertirse 420 billones de euros anuales y en 2030 la suma de 864 billones de euros anuales, América Latina tendría que invertir en 2030 la suma de 49 billones de euros anuales, India 72 billones de euros anuales y el África 34 billones de euros anuales. Esto significa un peso muy grande de inversión para los países en desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario