miércoles, 13 de marzo de 2013

Bolivia muestra al mundo siete mil años de práctica ancestral en producción de quinua

alimento que es considerado por el Organismo Internacional de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como el 'f uturo' y una 'solución' alimentaria para el mundo. 'Estamos llevando nuestra experiencia acumulada desde hace 7 mil años en materia de producción de quinua, esto engloba varios temas para poder recuperar y poner a disposición de la sociedad este producto que garantizará lo que es la seguridad y soberanía alimentaria, porque la quinua es una alternativa f rente a la crisis alimentaria', indicó el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez. 
El lanzamiento del Año Internacional de la Quinua, se celebra en Nueva York sede de la Organización de las Naciones Unidas, institución que declaró el 2013 como Año del cereal, a solicitud del Gobierno boliviano y en reconocimiento a la alta calidad nutricional del producto y su potencial aporte para la seguridad alimentaria del mundo. En ese sentido, la Asamblea General de la ONU, presentará al presidente Evo Morales y la primera dama del Perú, Nadine Heredia, como los embajadores especiales de la FAO para la quinua, por ser los países que mayor producción del cereal tienen. La quinua posee los aminoácidos esenciales para una buena nutrición, lisina, el aminoácido esencial más escaso en alimentos de origen vegetal, además que posee cualidades deseables para el sistema dietético de los astronautas, contiene un porcentaje alto de minerales como potasio, f ósf oro, magnesio y calcio. Su valor calórico es mayor al del huevo, la leche y la carne. En ese marco, Bolivia es el primer productor y exportador de quinua (Chenopodium Quinoa willd) en el mundo, siendo Oruro, Potosí y La Paz los principales departamentos productores de quinua, con una participaciones del 42%, 39% y 19% respectivamente. 
La campaña 2012-2013 de producción de quinua prevé incrementarse en superf icie del 8% al 25% ya registrados en los últimos tres años, y la producción en 15%, la cual alcanzaría 58.040 toneladas del cereal en una superf icie de 104.365 hectáreas. Esto será posible gracias a que la planta de la quinua puede crecer desde los 0 hasta los 4.000 metros sobre el nivel del mar, pero Bolivia es el único país que cuenta con superf icies inter salares en los cuales la quinua crece con alta calidad y proporciones nutricionales. Además, el cultivo de la quinua se propaga en tierras áridas semiáridas, resiste bajas temperaturas, al cambio climático, enf ermedades, plagas agrícolas y a la sequía, ya que para sobrevivir la planta sólo necesita 200.000 mililitros de agua por año. En el caso de las exportaciones del cereal, de las 26.252 toneladas del producto comercializados en mercados internacionales, se exportó a Estados Unidos en un 52%, a Francia el 12%, a Países Bajos el 11% y el restante 25% a otros países europeos. 
Es destacable, señalar que las exportaciones del cereal, en términos de valor, se cuadruplicaron entre el año 2007 y septiembre de 2012, las cuales se incrementaron de 13,1 a 55,7 millones de dólares; y en términos de volumen llegaron casi a duplicarse. Respecto a los datos obtenidos sobre el consumo interno, el Ministerio de Desarrollo Rural señala que desde hace tres años este era de cuatro mil toneladas año, y ahora se registra un incremento considerable de 12.013 mil toneladas, la cual se pretende llegar a las 20 mil toneladas en esta gestión. 'Hace tres años el consumo era de 0,35 por ciento de quinua por persona, el año pasado se llegó al 1,11 y esta gestión pensamos lograr un consumo de dos kilogramos de quinua por persona', señaló Vásquez. Luego de conocidas las propiedades nutricionales de la quinua a nivel internacional el precio del producto también se incrementó considerablemente, ya que entre el 2002 y 2006 el producto se comercializaba al exterior en 600 bolivianos el quintal, pero hasta la gestión pasada el producto f ue adquirido entre 880 y 950 bolivianos el quintal. 'Es un precio récord que nunca ha llegado desde entre el 2002 y 2006, pero ahora vemos que el precio del producto ha subido considerablemente a 950 bolivianos en el mercado externo', destacó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI), Jaime Belén. cta/ma ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario