viernes, 8 de marzo de 2013

Construcción y conformación de coaliciones fuertes con capacidad de incidencia respecto a las propuestas de los países en desarrollo - I

46. Bolivia junto al ALBA forma parte del Grupo recientemente organizado denominado Grupo de Afinidad o Like-Minded Group (LMG) conformado por países en desarrollo que son a su vez parte del G77+China, tomando en cuenta que uno de los objetivos principales del LMG es fortalecer a este último grupo. Destacan en el grupo entre varios países los siguientes: Argentina, Algeria, China, Cuba, Malasia, Mali, Congo, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, India, Irán, Irak, Kuwait, Malasia, Mali, Nicaragua, Pakistán, Filipinas, Arabia Saudita, Sri Lanka, Sudan, Tailandia y Venezuela. Este grupo ha presentado varias propuestas y realizado discursos conjuntos tanto de apertura como de cierre en sesiones importantes y fundamentales en el proceso de negociación del cambio climático. Un total de 23 países del grupo suscribieron el discurso conjunto de cierre en la plenaria del Grupo de Trabajo sobre el Protocolo de Kioto; 21 países del LMG suscribieron el discurso de cierre de sesión del Grupo de Trabajo de Cooperación para el Largo Plazo; y 24 países del LMG suscribieron el discurso de cierre de la sesión del Grupo de Trabajo de la Plataforma de Durban en la ronda de negociaciones en Tailandia el año 2012. 
47. El LMG ha convenido realizar reuniones permanentes de seguimiento al avance de negociaciones en cambio climático y ha abierto la posibilidad de realizar igualmente un seguimiento y análisis de los avances en la construcción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Recientemente el LMG ha desarrollado una reunión de coordinación en Beijing (China) en octubre de 2012 habiendo emitido una nota de prensa resultante de dicha reunión22. 
48. El LMG ha presentado en la ronda de negociaciones de Cambio Climático realizada en Tailandia en septiembre de 2012, con el pleno apoyo de Bolivia, 16 borradores de decisión en la perspectiva de contribuir a culminar la misión establecida por el Plan de Acción de Bali (PAB) para el Grupo de Trabajo de Cooperación para el Largo Plazo (LCA). Las propuestas resumen e integran propuestas de países que luego fueron asumidas por el conjunto. 
49. Con respecto al capítulo de Visión Compartida del Grupo del LCA, el LMG presentó una propuesta que de manera resumida establece lo siguiente: a. Promover la armonía con la naturaleza y un enfoque holístico e integral para el desarrollo sostenible en el marco de esfuerzos que permitan restaurar la salud y la integridad de la Madre Tierra. b. El objetivo global de reducción de gases de efecto invernadero así como el plazo del mismo tiene que estar basado en la responsabilidad histórica y en la implementación plena de la Convención. c. La equidad debe reflejarse en la reducción de emisiones expresándose en un justo y equitativo sistema de asignación de emisiones. d. Los países Anexo 1 deben tomar el liderazgo efectuando grandes reducciones de emisiones de carácter vinculante y proveyendo financiamiento y tecnología en el corto, mediano y largo plazo, reflejando así su responsabilidad histórica. e. Los países Anexo 1 deben comprometer reducciones de emisiones de manera agregada de entre 40% y 50% para el año 2020 en base a 1990. Los países en desarrollo contribuyen de manera equitativa al logro del objetivo global de desarrollo considerando sus necesidades específicas y sus circunstancias nacionales, asegurando su acceso al desarrollo sostenible, al mejoramiento de los estándares de vida de su población y asegurando que los países desarrollados provean el apoyo necesario para las acciones de mitigación y adaptación que ejecutaran dichos países en el marco del artículo 4.7 de la convención. f. Se deben apoyar las acciones de adaptación con la misma prioridad que las acciones de mitigación. g. La provisión de recursos financieros por parte de los países desarrollados a los países en desarrollo debe contar con un sistema de medición, monitoreo verificación y reporte en particular de los fondos públicos. h. Se debe contar con procedimientos acelerados y operativos de provisión de tecnología por parte de los países desarrollados a los países en desarrollo en el marco de un sistema de medición, monitoreo verificación y reporte. i. Las acciones de los países para lograr la reducción de emisiones y el pico global de la curva de emisiones debe asegurar la armonía entre la humanidad y la naturaleza en defensa de la madre tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario