sábado, 9 de marzo de 2013

Conclusiones - I

54. La Decisión sobre la creación del Grupo de Trabajo de la Plataforma de Durban (ADP) establece que se desarrollarán un instrumento jurídico o un régimen con fuerza legal aplicable a todas las partes y un Plan de Trabajo relacionado con acciones de mitigación para el corto plazo. Para Bolivia es fundamental que el instrumento jurídico así como el Plan de Trabajo se realicen en el marco del principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas (RCPD). Asimismo es crucial que este instrumento esté concluido lo más pronto posible y que su aplicación sea inmediata. Es esencial que los países desarrollados tomen el liderazgo en las acciones de mitigación con resultados concretos y altas ambiciones y que los países en desarrollo hagan su parte en el marco de sus respectivas capacidades, y de acuerdo a las transferencias financieras y tecnológicas, resolviendo problemas de pobreza. 
55. La propuesta boliviana ha estado orientada a fortalecer el Protocolo de Kioto (PK) como un sistema de reglas, metodologías y herramientas de contabilidad, comparabilidad y gobernanza, para lograr contar con un sistema de cumplimiento que nos de confiabilidad respecto de las ofertas de reducción; sin embargo es ya una realidad que algunos países desarrollados no están de acuerdo a ser parte del segundo período de compromisos del PK, lo que ha creado una enorme incertidumbre en cuanto a cómo se controlarán las ofertas voluntarias de reducción de emisiones y ha abierto un escenario de compromisos voluntarios que suponen un incremento en la temperatura entre 3°C y 4°C, lo que resultaría dramático para el planeta y la humanidad. Por consiguiente se debe desarrollar un sistema riguroso de control en particular para los países que no estarna en el 2PC-PK e impedir que se promuevan mecanismos de flexibilidad, acuerdos bilaterales de creación de mercados de carbono y otro tipo de acciones que debilitan el sistema multilateral y no sirven para resolver la crisis climática facilitando mas bien estrategias de países para evitar el control. 
56. Por otra parte, Bolivia entiende que no podemos desasociar mitigación, adaptación, desarrollo integral y erradicación de la pobreza. Estos cuatro elementos están condicionados mutuamente y requieren de una planificación rigurosa y cuidadosa. Es así que el desarrollo de acciones de mitigación en los países en desarrollo implica para ellos, de manera paralela, crear condiciones de seguridad y soberanía alimentaria, educación, salud, energía para la población, provisión de servicios de agua y saneamiento, provisión de servicios e infraestructura de comunicación, creación de empleo, dotación de viviendas, reconstrucción por perdidas y daños generados por eventos climáticos extremos, acciones de adaptación, entre otras. Asimismo, es necesario y posible desacoplar temas de desarrollo integral y emisiones de carbono pero esto requiere de transferencia financiera y tecnológica por parte de los países desarrollados hacia los países en desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario