jueves, 7 de marzo de 2013

Constitución de un Mecanismo Internacional para afrontar Pérdidas y Desastres generados por eventos extremos resultantes del cambio climático

43. Las pérdidas y desastres por eventos climáticos extremos generan perdidas económicas y no económicas (migraciones, perdidas culturales, sociales y otras) de importante consideración que implican una amenaza al derecho al desarrollo integral y reducción de la pobreza por parte de los países. Además, existen evidencias que constatan que los riesgos climáticos que provocan inundaciones, sequías, granizadas, deslizamientos de tierras y otros, son cada vez más frecuentes como producto del cambio climático. Para afrontar estos impactos con consecuencias significativas en los medios de vida de las poblaciones locales es preciso constituir un Mecanismo Internacional que permita atender las Pérdidas y Desastres de los países en desarrollo. El Objetivo del mecanismo internacional es crear un arreglo institucional estructurado para apoyar las necesidades de los países en desarrollo con respecto a los daños y perjuicios y puede conducir a una mejor comprensión, coordinación y cooperación en hacer frente a las pérdidas y daños en todo el mundo. 
44. El Mecanismo Internacional de Pérdidas y Desastres debe ser diseñado bajo el mandato de la COP y estar orientado a proveer a los países en desarrollo de los siguientes aspectos: 
a. Asesoramiento técnico y desarrollo de capacidades para atender los eventos extremos que resultan del cambio climático. 
b. Fondos de compensación, rehabilitación y reconstrucción. 
c. Logística para el desarrollo de acciones de emergencia y rehabilitación sin generar dependencia. 
d. Planificación para la relocalización de poblaciones y atención a migraciones. 
e. Integración de centros y redes de tecnología para la asistencia técnica y el desarrollo de capacidades. 
f. Constitución de medios agiles de provisión de financiamiento y medios materiales de apoyo en entidades internacionales de apoyo y en entidades de financiamiento multilateral. 
g. Constitución de medios internacionales de respuesta rápida ante de eventos extremos. 
45. El Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de su compromiso con construir respuestas efectivas a los daños y perdidas generados por los eventos extremos del cambio climático esta promoviendo el diseño de este mecanismo en las negociaciones de cambio climático junto a países del G77+China. Recientemente se ha elaborado una propuesta concreta que de contar con el apoyo del resto de países se espera pueda constituir la base de la discusión que en el corto plazo si las negociaciones avanzan en esa dirección podría permitir la constitución del mecanismo. Por supuesto esto supone que exista voluntad clara y efectiva de países desarrollados de asumir primero que las perdidas y desastres requieren de compromisos concretos de financiamiento de parte de países desarrollados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario