miércoles, 6 de marzo de 2013

Constitución y desarrollo del Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques - I

36. Con el propósito de encontrar sistemas que permitan promover las transferencias de las reducciones de carbono de los países en desarrollo hacia los países desarrollados, evitando a los segundos realizar reducciones domésticas de emisiones se promovió el Grupo de Trabajo denominado: “Enfoques de política e incentivos positivos en temas relacionados con la reducción de la deforestación y degradación forestal en países en desarrollo; y el rol de la conservación y el manejo sostenible de los bosques e incremento de las reservas forestales de carbono en los países en desarrollo”. Este Grupo fue orientado particularmente por países interesados en los mercados de carbono a diseñar un esquema de reducción de emisiones de carbono vinculado al nuevo mecanismo de mercado que está siendo desarrollado en el marco de la Convención, entonces tiene básicamente un enfoque de desarrollo de mercados globales de carbono vinculado al rol de mitigación climática de los bosques, tomando en cuenta su función ambiental de absorber dióxido de carbono y emitir carbono como resultado de los procesos de deforestación y degradación forestal. 
37. Este sistema diseñado en el marco de una estructura de mercado y que está orientado al pago expost de las toneladas de carbono reducidas o limitadas en los bosques de los países en desarrollo, rápidamente ha entrado en crisis debido a la ausencia de compromisos vinculantes de los países desarrollados para la reducción de emisiones, por lo mismo inviabilizando la puesta en marcha de un mercado global de carbono en los bosques. En este marco, los proponentes de REDD+ han dirigido su mirada, para poner en marcha esta iniciativa, hacia los recursos del Fondo Verde todavía en negociación, con la ilusión de en algún momento poder dirigir esta iniciativa hacia la movilización de recursos privados para la mitigación. Entonces, REDD+ tiene un enfoque primaria y básicamente de mercado ya que está orientado a definir una unidad de transacción (carbono), un precio para las toneladas de carbono, y contratos de compra y venta con un pago ex post en base a resultados (absorción total de carbono de los bosques). 
38. Las organizaciones sociales del mundo y particularmente la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y los Derechos de los Pueblos y la Madre Tierra, celebrada en Tiquipaya, Bolivia, en abril de 2010, ha denunciado el mecanismo REDD + y su enfoque basado en el mercado por razones éticas, ya que convierte a las funciones ambientales de los bosques en una mercancía y se constituye en el primer paso para la mercantilización total de los componentes de la Madre Tierra, permitiendo además la transferencia de las responsabilidades en mitigación de los países desarrollados hacia los países en desarrollo. Además, estos acuerdos conducen a la pérdida de soberanía de los Estados y colectividades con respecto al manejo y uso de los bosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario