La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible o Río+20 que se desarrollará en Río de Janeiro el 20 y 22 de junio de 2012 se basa en dos ejes centrales. El primero trata la economía verde en el contexto del desarrollo sustentable y la erradicación de la pobreza. El segundo eje es el marco institucional para el desarrollo sostenible. En este texto se presentan las posturas de los gobiernos de América Latina frente a esta conferencia.
Posiciones generales
a) Países desarrollados
En torno al concepto de la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, los países europeos quieren un mapa de ruta elaborado de la economía verde, con objetivos y metas, para que sea adoptado en la cumbre.
El borrador actual contiene una propuesta según la cual la Organización Mundial del Comercio (OMC) debería cambiar sus normas a efectos de que los países puedan utilizar medidas comerciales sobre un producto en función de la forma en que es elaborado. En otras palabras, la contaminación o las emisiones que se provocan cuando se fabrica el producto pueden convertirse en la base de aranceles que se le aplicarían. Las normas actuales de la OMC no permiten esto, o por lo menos lo desestimulan.
En cuanto al tema de un marco institucional para el desarrollo sostenible, su tendencia en Río será la de poner tantos objetivos de desarrollo sostenible como les sea posible e incluir indicadores y metas con plazos mencionados en el texto de la cumbre. Están enfocados principalmente en objetivos ambientales, como lo referente al cambio climático, la utilización de los recursos y la contaminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario