lunes, 17 de junio de 2013

Sistemas de evaluación del cambio climático - II

El problema principal en la evaluación del cambio climático radica en la propia complejidad de sistema climático y la falta de conocimientos exactos sobre los mecanismos que regulan la atmósfera, los océa- nos, la criosfera...y las interacciones entre ellos. Además del efecto directo del aumento de las con- centraciones de gases de efecto invernadero en la temperatura global de la tierra, hay que tener en cuenta las retroalimentaciones tanto de índole posi- tiva como negativa. 
Por ejemplo, los efectos de las nubes, la nieve y el hielo o la biosfera como se ha citado anteriormente. Estos sistemas son afectados por los cambios en la temperatura, pero a su vez, sus modificaciones a gran escala tienen influencia directa sobre la tem- peratura del planeta. Mención aparte por su im- portancia en este sentido merece el papel del océ- ano, cuyo intercambio de energía con la atmósfera, así como el transporte en su interior entre sus capas superiores y profundas, controla el ritmo del cam- bio climático mundial y estructura los cambios re- gionales. 
A partir del conocimiento de estos sistemas y sus interacciones se construyen modelos matemáticos que proporcionan, tras los datos iniciales, la pre- dicción futura de la evolución del clima. El instru- mento más desarrollado en la predicción del clima es el modelo de circulación general (GCM). Los modelos matemáticos debido a la complejidad de los sistemas que rigen el clima, incorporan a su vez modelos atmosféricos y modelos oceá- nicos. 
Debido a las limitaciones informáticas, los modelos proporcionan una simulación realista en general a gran escala, pero registran errores importantes a escalas regionales (hasta 2.000 km). En este campo de los modelos matemáticos se están realizando grandes avances siendo un factor deter- minante a la hora de estudiar el cambio climático, ya que los modelos constituyen el único medio disponi- ble para la consideración del amplio rango de pro- cesos físicos que caracterizan el sistema climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario