martes, 4 de junio de 2013

La naturaleza del cambio climático - II

En relación con esta última causa las variaciones en el clima afectan a estos componentes del sis- tema (atmósfera, hidrosfera, biosfera, etc.) pro- vocando una serie de cambios en los mismos, que a su vez, influyen en el clima. Esto se cono- ce como procesos de realimentación, que pue- den ser positivos (amplificando la perturbación inicial) o negativos (atenuando dicha perturba- ción). 
Como ejemplo de realimentación positiva, al calen- tarse la Tierra parte de los hielos polares se funden. Estos son más brillantes que los océanos, por tanto al fundirse se oscurece ligeramente la Tierra y au- menta la absorción de luz solar, con lo cual se in- crementa la temperatura. Un ejemplo de realimentación negativa sería que al aumentar la cantidad de C02 en la atmósfera las plantas lo absorben en mayor medida a través del proceso de la fotosíntesis y crecen más, por tanto consumen más C02 lo que hace disminuir su con- centración en la atmósfera. 
Otras veces las perturbaciones causan efectos con- trapuestos, por ejemplo al aumentar la cantidad de C02 en el aire se calienta la tierra, y con ella los océ- anos por lo que se evapora más agua. Por un lado el vapor de agua es un "gas de efecto inverna- dero" que retiene calor y que contribuye a que se caliente más la Tierra, pero por otro, se generan más nubes, que reflejan parte de la radiación procedente del Sol, lo que actúa en sentido contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario