domingo, 9 de junio de 2013

¿En que consiste el efecto invernadero? - V

Hay que tener en cuenta que parte de los Gases de Efecto Invernadero de fuentes antropogénicas se encuentran en la Naturaleza y existen para ellos pro- cesos que permiten reasimilarlos y reutilizarlos. Para el caso del C02, uno de sus elementos consti- tutivos, el carbono, se encuentra entre los elementos químicos más abundantes de los que componen la biosfera. Constituye el elemento básico sobre el que se construyen los seres vivos estructural y funcional- mente.
No sólo es el protagonista de los procesos fisiológicos fundamentales y comunes a todos los seres vivos, es también el hilo conductor para el se- guimiento de los dos grandes tipos de ciclos en los que participa la materia: los ciclos sedimentarios y los gaseosos. Otros en cambio, -los compuestos sintetizados por el ser humano-, son más difícilmente tratables por los sistemas biogeoquímicos. Por ello sus moléculas tenderán a permanecer en la atmósfera más tiempo que las de origen natural.
Esto implica que la comparación meramente cuanti- tativa de los gases de efecto invernadero a través de los potenciales de calentamiento global ha de complementarse con la visión cualitativa. Esta últi- ma nos hace ver que la integración del C02 en los grandes ciclos de materia y energía de la Tierra abre numerosas vías de gestión para su exceso ac- tual, cuestión mucho más dificultosa en el caso de los de origen humano. Para éstos no cabe otra sa- lida que el abandono de su uso y eliminación de su producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario