jueves, 6 de junio de 2013

¿En que consiste el efecto invernadero? - II

Parte de las radiaciones absorbidas y emitidas por la Tierra quedan retenidas de forma similar a como sucedería en un invernadero, cuyo funcionamiento se basa en deja pasar la radiación procedente del Sol, y en cambio retiene la radiación emitida por el suelo y las plantas, creando un ambiente más cáli- do en el interior que en el exterior. 
Así pues, como se muestra en el cuadro anterior, la atmósfera es prácticamente transparente para la ra- diación procedente del Sol (principalmente para las onda cortas), pero no ocurre lo mismo para la ra- diación de onda larga que proviene del planeta. 
Esta última es absorbida por determinados gases presentes en la atmósfera. Estos gases son conocidos como Gases de Efec- to Invernadero (GEI), y desempeñan un impor- tante papel en el calentamiento de la atmósfera, ya que gracias a su existencia, la temperatura de la Tierra tiene un valor medio global de unos 15 °C, esencial para la vida, en lugar de los -18 °C que tendría si estos gases no estuviesen presentes en la atmósfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario