domingo, 16 de junio de 2013

Sistemas de evaluación del cambio climático - I

La evaluación del cambio climático y de sus impactos es una labor muy complicada, para la cual es necesaria la utilización de complejos modelos de simulación y superordenadores. En 1988 la UNEP (Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas) y la WMO (Or- ganización Meteorológica Mundial) crearon el IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático) como respuesta a la crecien- te preocupación suscitada por el entonces incipiente problema del Cambio Climático, preocupación que ya se habla convertido en una cuestión de In- dole política. 
El objetivo del IPCC consiste en evaluar el estado del conocimiento en los diferentes aspectos que eventualmente pudieran estar involucrados en el cambio climático incluyendo la Ciencia, el Medio Ambiente, los impactos naturales y socioeconómicos, asi como las estrategias de respuesta. El IPCC ha logrado ser reconocido como la máxi- ma autoridad científica y técnica en la problemáti- ca del Cambio Climático. Sus evaluaciones y conclusiones han tenido una enorme influencia en las negociaciones llevadas a cabo en la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climá- tico que se cita más adelante, y en todo lo relacio- nado con el Protocolo de Kyoto. El IPCC continúa proporcionando información cien- tífica y técnica para facilitar a los gobiernos las bases suficientes que les permitan arbitrar políticas climáticas coherentes. Se organiza en tres grupos de trabajo radicados en distintas zonas del planeta y está liderado por sen- dos representantes de un país industrializado y otro en vías de desarrollo. A estos grupos se añade un ente de control y seguimiento de los inventarios na- cionales de emisiones de GEI (Gases de efecto invernadero) 
• El grupo 1 evalúa los aspectos científicos del Sis- tema Climático Global y del Cambio Climático. 
• El grupo 2 se centra en la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos ante el fenómeno, las consecuencias tanto negativas como positivas y las opciones para la adaptación de las socie- dades. 
• El grupo 3 trata de vislumbrar las opciones para limitar las emisiones y mitigar el eventual Cambio así como también de los aspectos económicos. Más de 400 expertos de 120 países se involucran directamente en los informes elaborados por el IPCC y un total de 2.500 personas participan en su revisión. Su nombramiento se lleva a cabo por go- biernos y organizaciones internacionales, incluyen- do asociaciones no gubernamentales (ONGs)

No hay comentarios:

Publicar un comentario