miércoles, 19 de junio de 2013

Resumen ejecutivo

Por sí sólo, ningún recurso es más integral para la salud, el bienestar, y la prosperidad de las comunidades humanas que el agua. Cada vez es más reconocido que éste es el principal medio a través del cual el cambio climático impacta a las sociedades y el medio ambiente. 
Más que un sector, los recursos hídricos son el medio por el cual el cambio climático afecta la seguridad alimentaria, la salud, la generación energética, la planificación del desarrollo y la protección de los ecosistemas y de la biodiversidad. Al mismo tiempo, el agua es fundamental en la mitigación del cambio climático, debido a que muchos esfuerzos para reducir las emisiones de carbono dependen de la disponibilidad del recurso. 
En el marco del Diálogo Regional de Política (drp), más de veinte organizaciones en la región se han reunido para aumentar el conocimiento y entendimiento técnico sobre la mejor forma de adaptarse al cambio climático, estableciendo una plataforma para compartir experiencias de adaptación al cambio climático en materia de agua, afinando esta perspectiva a través de una serie de mensajes que buscan salir de la “caja del agua”.
Después de presentar las nueve recomendaciones de política pública sobre agua y adaptación al cambio climático en el documento anterior, este Documento de Soluciones representa la continuación de este esfuerzo. Desarrollado con base en las nueve recomendaciones y detallando cómo éstas se están ejecutando, el documento busca destacar los pasos prácticos que se están llevando a cabo en las Américas para avanzar en la implementación de medidas de adaptación en materia de agua. 
Los avances realizados son analizados en este Documento de Soluciones a través de tres aspectos transversales: (i) buena gobernanza y arreglos institucionales, (ii) financiamiento del agua para todos y, (iii) ambiente propicio con un enfoque en el fortalecimiento de las capacidades para aumentar la resiliencia2 y reducir la vulnerabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario