domingo, 2 de junio de 2013

El clima

Se entiende por clima la síntesis de las condiciones meteorológicas de una zona geográfica durante un periodo de tiempo dado, o dicho de otra manera, es una representación del tiempo atmosférico medio. El clima es una aproximación a los estados termohidrodinámicos de la atmósfera y sus variaciones para un periodo determinado, en base a ciertos valores estadísticos (medias, varianzas, frecuencias y probabilidades) de una serie de parámetros representativos (temperatura, presión, precipitación, viento, etc.). 
Por tanto un estado climático es independiente de cualquier estado meteorológico instantáneo, por ejemplo, cuando hablamos del clima atlántico estamos expresando unas características particulares (temperaturas tirando a bajas, estaciones bastante lluviosas, etc.) que son independientes del tiempo meteorológico que pueda darse un día determinado en un lugar de la región atlántica. Las condiciones meteorológicas varían continuamente, los anticiclones se suceden a las borrascas, las temperaturas suben o bajan, se producen precipitaciones.... No obstante, a la escala de tiempo de la vida humana, el clima en un lugar determinado permanece prácticamente constante.
Sin embargo, el clima de la Tierra no es constante. En realidad ha venido variando continuamente desde la formación de nuestro planeta hace 4.500 millones de años. A lo largo de su historia, el clima de la Tierra ha pasado por sucesivas épocas de glaciaciones y períodos interglaciares, con un período de unos 100.000 años aproximadamente. En estos ciclos, la temperatura media del planeta ha variado en un rango de unos 5o a 7 °C. En la actualidad nos en- contramos en una fase interglaciar cálida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario