OH! Ya en la COP18, ¿Qué negocia Bolivia y qué no?
El concepto no es qué vamos a negociar sino qué queremos de Doha. En Doha es importante
para nosotros primero concluir el Plan de Acción de Bali en los temas centrales como
mecanismos institucionales claros para la transferencia de tecnología; necesitamos dar un
mandato para que entre otros temas se incluya la flexibilización de derechos de propiedad
intelectual para patentes y licencias para el acceso a tecnologías, no a través de créditos ni
ventas, sino a través de medios no reembolsables como la transferencia de tecnología a través
de la cooperación bilateral o multilateral, a través de donaciones, a accesos no retribuidos
económicamente, así como acceso a asistencia técnica en óptimas condiciones financieras, es
decir compensación en el marco de la deuda climática a los países desarrollados. Necesitamos
claridad, de tal manera que no aparezcamos en un contexto de mercados de tecnología sino
de provisión de tecnología.
Luego necesitamos claridad en el tema de provisión de financiamiento, hay que establecer un
mecanismo de monitoreo, revisión y verificación de la provisión de financiamiento, lo que se
denomina MRV, para tener la certeza de que el financiamiento está fluyendo de acuerdo a las
condiciones y compromisos hechos por los países desarrollados.
El Comité Permanente de
Financiamiento debería tener atribuciones para hacer el seguimiento y ejecutar este sistema de
MRV. En lo que hace a bosques, Bolivia por supuesto quiere que se desarrolle el MAMB y
también ha planteado un Mecanismo Internacional de Pérdidas y Desastres, que incluye
compensación para migraciones, relocalizaciones de poblaciones por impactos climáticos
severos, compensaciones e indemnizaciones y recursos de movilización inmediata para la
reconstrucción, rehabilitación de infraestructura y economía dañadas, atención a
damnificados, etc.
Debemos contar con compromisos ambiciosos de reducción de emisiones de los países
desarrollados en el marco del Segundo Período de Compromisos del Protocolo de Kioto,
garantizar altas reducciones de emisiones de parte de los países desarrollados que han salido
del Protocolo de Kioto y que no serán parte del Segundo Período de Compromisos como
Estados Unidos, Japón, Rusia y Canadá. También es fundamental contar con un sistema de
control riguroso y con reglas de contabilidad y verificación de los compromisos de reducción de
emisiones por parte de esos países para que no nos digan que redujeron sus emisiones y no
tengamos la certeza técnica que lo hicieron por ausencia de sistema e institucionalidad de
control. Haremos todo lo posible para que se evite el uso de mercados de carbono que en lugar
de conducir a la reducción de emisiones, las incrementan.
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