OH! Siendo que REDD+ y sus esquemas de mercado han avanzado notablemente en las
negociaciones de las diferentes COP, ¿puede considerarse la propuesta boliviana como
una opción igual de válida? Y, ¿si Bolivia le ha dicho no a REDD+ porqué ha aceptado
fondos para programas relacionados? ¿Qué va a suceder con ese dinero que debía
destinarse a estos proyectos?
Es cierto que la recepción de los fondos del Programa de las Naciones Unidas para REDD+
(UNREDD+) ha sido aprobada después de la Conferencia de los Pueblos en Tiquipaya, no
obstante el hecho que el “No a REDD+” había sido una posición dura de Bolivia en Cancún. Por
ello, para ser consecuentes, el Estado ha decidido que UNREDD+ no va más como un
programa orientado a mercados de carbono; lo cierto es que ni siquiera llegó a implementarlo.
Los cuatro millones de dólares del fondo de UNREDD+ Bolivia estuvieron dormidos por este
debate. El Estado boliviano ha presentado la alternativa del MAMB ante las Naciones Unidas y
recientemente en la reunión de la Junta de Gobierno de REDD+ realizada en Congo, después
de una rigurosa explicación y debate de parte de nuestras autoridades ambientales
nacionales,se ha decidido que ese dinero vaya a fortalecer el mecanismo de bosques de Bolivia
no basado en mercados, así hemos logrado reparar una incoherencia respecto de una decisión
tomada en 2010, con una acción de política pública que tiene que convertirse en realidad a
través de la aplicación de la Ley de Madre Tierra y Desarrollo Integral. Para ello es fundamental
reglamentar la Ley de la Madre Tierra pronto y ya se está trabajando en una comisión para que
se preparen las bases normativas que permitan que la Autoridad de la Madre Tierra y sus
mecanismos empiecen a funcionar
La Ley también establece que la Autoridad de la Madre Tierra administra el Fondo Plurinacional
de la Madre Tierra, el cual contará con recursos de nivel nacional e internacional.
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