La COP18 ha aprobado decisiones importantes como son las relacionadas con los Grupos de
Trabajo del Protocolo de Kioto (GT-PK), Grupo de Trabajo de Acciones de Cooperación a
Largo Plazo (GT-ACL) y del Grupo de Trabajo de la Plataforma de Durban (GT-PD).
Los documentos aprobados tienen luces y sombras. Sin duda hay temas preocupantes pero
también hay avances que tenemos que analizarlos en su verdadera magnitud. Un primer intento
de esta evaluación lo ofrecemos en este documento escrito a unas horas de aprobarse las
decisiones de Doha.
Avances
1. Países desarrollados que están en el KP y no serán parte del segundo período de
compromisos no podrán acceder a los mecanismos de flexibilidad del KP. Los países del Anexo
1 que salieron del Protocolo de Kioto (KP) y no serán parte del Segundo Período de
Compromisos del (KP) solicitaron seguir empleando los mecanismos de mercado para
contabilizar la reducción de sus emisiones. Estos mecanismos de flexibilidad fueron definidos
para apoyar a los países del Anexo 1 a cumplir con sus compromisos adicionales de reducción,
por lo que con esta decisión se buscaba premios para los países que no cumplen con sus
obligaciones. Es importante, por lo mismo, que en la decisión sobre el Segundo Periodo de
Compromisos (2PC) del Protocolo de Kioto, que entra en vigor a partir del primero de enero de
2013, se haya determinado que los países Anexo 1 que no tienen compromisos de reducción
de emisiones en el marco del 2PC (por ejemplo, Japón, Nueva Zelandia y Rusia, incluidos USA y Canadá) no podrán usar los mecanismos de mercado que establece el PK (véase párrafo 13,
decisión PK).
2. Se prohíbe la transferencia a los créditos de carbono excedentes (“Carry Over”) y se limita al
mínimo a los otros países desarrollados. Algunos países desarrollados pretendían que todo el
“carry over” estuviera disponible en su totalidad en el mercado de carbono. Es decir que
11Gigatoneladas de Carbono que equivalen a la cuarta parte del máximo de emisiones
permitido para no superar 2° en 2020, pudiera transferirse o venderse en el mercado de
carbono. En el marco de la decisión del PK se ha limitado al mínimo la transferencia de los
créditos de carbono acumulados por las economías en transición (carry-over) en el 2PC del PK.
Este es un logro fundamental para el cambio climático porque permite contar con una
salvaguarda para la integridad ambiental. Este tema fue intensamente debatido en las
negociaciones y Rusia presentó hasta último momento una oposición fuerte a su aprobación.
La decisión establece que los países que no se han retirado del 2PC del PK podrán contar con
un carry-over máximo del 2.5% aplicado solo a sus ofertas de reducción nacional, pudiendo
transferir únicamente hasta un monto equivalente al 2% de la cantidad permitida para
emisiones permitidas en el segundo período de compromisos (véase párrafo 23 al 26, decisión
PK). Es decir, los países que tienen “carry over” (que son los países exsoviéticos) solo pueden
pasar al segundo período de compromisos el 2,5% de sus unidades adicionales reducidas y
pueden transferir hasta un máximo del 2% del total del monto que les asignen para el segundo
período de compromisos. Lo importante es destacar que sólo podrán transferirse entre ellos,
porque el resto de los países anexo 1 no podrán adquirirlas no solo porque los mencionados
párrafos no lo permiten sino porque adicionalmente han hecho un compromiso escrito que no
lo harán, compromiso que se encuentra en el Anexo II de la decisión sobre el PK.
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