OH! ¿Quién va a fiscalizar el buen uso de estos fondos?
La Autoridad va a tener un fideicomiso del Banco Central y ese fondo va a tener fuentes que
están contempladas dentro de la Ley de la Madre Tierra. Esas fuentes son bilaterales, para lo
cual ya tenemos avanzadas negociaciones muy consistentes con la cooperación internacional:
los fondos destinados a UNREDD+ de varios países deberían ir en esta dirección, como un
fondo semilla. Noruega le está dando a Brasil e Indonesia 1000 millones de dólares para sus
programas de bosques, nosotros debemos desarrollatr rápidamente gestiones para captar
recursos financieros. En esta dirección deben trabajar en el corto plazo el Ministerio de
Planificacion, el Ministerio de Medio Ambiente y la propia Autoridad de la Madre Tierra.
OH! Pero Brasil e Indonesia están aplicando proyectos REDD+, ¿cómo puede acceder
Bolivia a estos fondos sin entrar en REDD+? ¿La posición boliviana de negar los
mercados de carbono es rotunda?
No hay mercado de carbono para Bolivia, no está en nuestra vision y nos parece un grave error
que se promuevan estos mercados que pueden generar doble contabilidad de reducción de
emisiones y evitar que los países desarrollados hagan reducciones domésticas. No podrían
decir a Bolivia que nuestra propuesta alternativa no procede, porque el Mecanismo de Bosques
para la Adaptacion y Mitigación planteado por Bolivia ya está incluido en las decisiones de
Naciones Unidas, concretamente en las decisiones de la COP 17 realizada en Sudafrica, en el
parágrafo 67 de la decisión sobre acuerdos de largo plazo. Ya tenemos el frente externo
resuelto con la normativa jurídica con nuestro mecanismo, y el frente interno con nuestra
política pública en la Ley de la Madre Tierra. Discurso externo y discurso interno tienen que ser
coherentes y estamos en ese camino. La Ley de la Madre Tierra le ha dado coherencia a
muchos temas.
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