OH! ¿Ha cambiado en algo la posición de Bolivia respecto a los mercados siendo que
dentro de la estrategia de mitigación se incluye el medir cuánto carbono capturan
nuestros árboles?
Es obvio que nuestros bosques están capturando carbono y éste es un beneficio para la
humanidad y la Madre Tierra, el rol de nuestros bosques no será mas valioso porque se vendan
bonos de carbono o no. Es nuestra obligación conservar nuestros bosques más allá de la
existencia o no de mercados de carbono asociados a ellos. Hoy REDD+ sigue siendo un
sistema de mercado. En Cancún le dijimos al mundo “Bolivia no quiere REDD+ ni en Bolivia ni en
ninguna otra parte”, de hecho vino un país que nos observó diciendo que si Bolivia no quería
REDD+, era su derecho pero que respetara a los que sí lo querían. Hoy Bolivia dice: “¿Ustedes
quieren REDD+? es su decisión, nosotros les advertimos de los peligros pero respetamos las
posiciones soberanas de los otros países y serán sus pueblos quienes los juzguen y quienes
promuevan cambios en sus decisiones”. Nosotros no vamos a ir con REDD+ así que
presentamos esta otra alternativa que está en la Ley, está en el documento de Durban y que
es una opción para otros países. No vamos a ayudar a un país desarrollado a hacer su trabajo
de reducir sus emisiones; tiene que hacerlo domésticamente.
OH! ¿Cuáles son las similitudes y cuáles las diferencias dentro de las coaliciones (G77,
LMDC) a la que Bolivia pertenece hoy?
Hemos construído con mas de 24 países un grupo de aliados que se llama Grupo de Afinidad o
LMDC por su sigla en inglés. Nuestra coalición es muy consistente porque tiene a los países
con la población más grande del mundo como China e India. Siempre hay diferencias: Bolivia es
muy duro en el criterio de que no deben promoverse los mercados de carbono, y algunos
países han planteado discutir esto, pero sí hemos hecho un esfuerzo común para consensuar
que los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto se deben aplicar a los países que
están en el segundo periodo de compromisos , y que los países que se salgan del segundo
periodo de compromiso y reniegan del Protocolo no pueden beneficiarse de estos
mecanismos. Ese es un acuerdo absoluto.
Protocolo de Kioto, una prioridad
OH! Con la nueva estrategia boliviana de establecer alianzas y coaliciones, ¿se fortalece
su postura?
Bolivia está coordinando el grupo de pérdidas y desastres y el grupo de adaptación en el G77,
esto es parte de una nueva estrategia que ha tenido Bolivia de no aislarse, de hacer grandes
coaliciones y sumar fuerzas, y ahora coordina estos grupos. Lo cual nos facilita el trabajo.
Bolivia ha presentado varias propuestas para un sistema jurídico y metodológico para controlar
a los países desarrollados que se han salido del segundo período del compromisos del
Protocolo de Kioto como Japón, Canadá y Rusia y que por tanto no les rige ningún sistema de
contabilidad, ninguna regla ni control, ni ningún sistema para verificar si cumplen o no.
El Protocolo de Kioto es un sistema de reglas, de contabilidad, de metodología, de
instrumentos técnicos y de gobernanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario