6. El Nuevo Instrumento Legal a elaborarse será Integral y comprenderá no solo mitigación sino
adaptación, tecnología y financiamiento entre otros.- Se ha logrado que en el Grupo de la
Plataforma de Acción de Durban se fortalezca una visión integral para el desarrollo del nuevo
instrumento legal y no sólo de mitigación, como algunos países desarrollados proponían
inicialmente, y se establezca que su trabajo continuará bajo la guía de los principios de la
Convención, entre ellos los principios de la Responsabilidad Común pero Diferenciada, el
derecho al desarrollo y la equidad. Esto es importante porque algunos países desarrollados de
manera persistente proponen borrar toda alusión a los principios e incluso cualquier alusión a la
Declaración de Rio+20.
7. Se ha establecido trabajar en la forma de flexibilizar las barreras de Patentes y Licencias de
Tecnologías tendrán que ser flexibilizadas a través de acciones del Comité Ejecutivo de
Tecnología (TEC por su sigla en inglés).- El TEC tiene mandato para construir un enfoque
sobre las barreras existentes sobre propiedad intelectual (conocido como IPR) para el acceso a
las tecnologías, a través de una redacción difícilmente redactada pero que alude a los IPR. Este
tema nunca fue aceptado por los países desarrollados y es un logro que se haya incluido en la
decisión de la COP18.
8. El SBSTA desarrollará técnicamente y pondrá a consideración de la COP19 la propuesta de
Bolivia de un enfoque no basado en mercado para la mitigación y la adaptación en bosques.-
Se ha logrado, en el capítulo de “Enfoques de Política e Incentivos de Política con relación a la
deforestación y a la degradación forestal…”, se dé un mandato al SBSTA para que considere
cómo se pueden desarrollar los enfoques no basados en el mercado, tal como el “enfoque
conjunto de adaptación y mitigación para el manejo integral y sustentable de los bosques”
(párrafo 39, decisión ACL). De este modo se promueve avanzar en la propuesta presentada por
el Estado Plurinacional de Bolivia e incorporada en el párrafo 67 de la decisión 27/CP.17 de
Durban Sudáfrica. El SBSTA tiene el mandato de reportar sobre este tema a la COP19.
Asimismo, se incorpora en el nuevo programa de trabajo a ser desarrollado en este capítulo
sobre financiamiento se tome en cuenta los diferentes enfoques para promover la reducción
de la deforestación y degradación forestal, incluyendo los enfoques que no están basados en
el mercado (párrafo 28, decisión ACL). La propuesta boliviana ha sido fuertemente resistida por
los países desarrollados (Unión Europea, Australia y Noruega) pero ha contado con un fuerte
apoyo de otros países en desarrollo. Esto además ha confirmado que REDD+ se promueve
como un enfoque de mercado para permitir movilizar recursos de los mercados de carbono y
solamente en su fase de elaboración recursos públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario