domingo, 16 de septiembre de 2012

militares ven Rio+20 como modelo de seguridad

Autoridades de defensa consideraron que la experiencia de seguridad obtenida por Brasil en la cumbre de Rio+20, que congregó a cerca de 100 gobernantes, sirvió como un ensayo para los grandes eventos de los próximos años en el país, como el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. 
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, conocida como Rio+20, requirió el mayor despliegue de seguridad realizado por Brasil, con 24.833 militares y civiles, 1.698 vehículos, 33 navíos y barcos, 27 helicópteros, ocho aviones y un vehículo aéreo no tripulado. "Con Rio+20 ganamos experiencia para los próximos grandes eventos", comentó el general José Carlos de Nardi, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, citado por un comunicado del Ministerio de Defensa. "La amplia integración entre las instituciones involucradas hizo que aquello que planeamos se diera sin ningún incidente", añadió. 
La conferencia en Rio de Janeiro reunió delegaciones de 193 países con un total de 50.000 participantes, incluyendo activistas, empresarios, indígenas y representantes de gobiernos y organizaciones internacionales, en la más grande reunión de la ONU en toda su historia. 
El encuentro marcó el punto de partida para una serie de grandes eventos en Brasil los próximos años, incluyendo la Jornada Mundial de la Juventud del próximo año, que contempla la presencia de tres millones de católicos en Rio de Janeiro para acompañar la visita del papa Benedicto XVI. Ese mismo año se realizará la Copa de las Confederaciones de fútbol, en 2014 se celebrará el Mundial de fútbol y dos años más tarde los Juegos de Rio. De Nardi destacó que cada evento presenta requisitos diferentes de seguridad, pero consideró que hay elementos en común que deben ser incorporados por las instituciones de defensa. 
"En la Copa de las Confederaciones y el Mundial de 2014 tendremos mayor atención a la seguridad pública en los estadios y las cercanías de los locales de los partidos, además de que el plan estará repartido en función de que tendremos 12 ciudades sede para el Mundial y siete para las Confederaciones", comentó De Neri. El ministro de Defensa, Celso Amorim, consideró que el plan de seguridad aplicado en la cumbre de la semana pasada. "Percibí que las personas se sintieron seguras y, al mismo tiempo, sin sentirse excesivamente restringidas. Creo que es así que debe ser", opinó Amorim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario