miércoles, 5 de septiembre de 2012

Greenpeace achaca el fracaso de la cumbre de río+20 a la poca ambición de los gobiernos

Greenpeace lamentó este sábado "profundamente" los resultados de la Cumbre de Río+20, una reunión que, a su parecer, "pasará a la historia por la falta de ambición de los Gobiernos participantes y por sus buenas palabras vacías de contenido". Prueba de ello, prosiguió la ONG, es que las organizaciones civiles allí presentes la han bautizado como "la cumbre de Greenwashing+20, del maquillaje verde carente de compromiso y de medidas reales para cambiar la situación del planeta". 
"Del texto de la declaración final de la cumbre no se pueden extraer decisiones ni pasos adelante para comenzar la transición hacia un modelo de desarrollo que pueda hacer frente a la actual crisis económica, ambiental y de equidad", aseguró Greenpeace. "El texto de la declaración final, que lleva el sarcástico título de 'El Futuro que queremos', está descafeinado, carece de ambición y no añade nada a los compromisos de la comunidad internacional", declaró Miguel Ángel Soto, responsable de Biodiversidad y Contaminación de Greenpeace España. 
La organización lamentó que incluso antes de comenzar la cumbre, EEUU, Venezuela, Rusia y Canadá formaran una "surrealista alianza" que dio al traste con la propuesta de que esta cumbre lanzara un mandato para la protección de las aguas internacionales. Pese a los innumerables llamamientos de la comunidad internacional para poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles, denunció también la ONG, los Gobiernos presentes en Río+20 no han querido aprobar un nuevo párrafo que recuerde que el desarrollo sostenible solo será posible cuando se acaben los subsidios a las energías sucias y se apoyen decididamente las renovables. "Frente a los malos resultados de la declaración final y la inoperancia de los Gobiernos, la cita de Río+20 ha servido de nuevo para debatir, construir alianzas y amplificar las demandas de la sociedad civil sobre la necesidad de defender el planeta y sus habitantes", subrayó Greenpeace. Finalmente, la agrupación señaló que para Greenpeace España, la intervención del presidente del Gobierno de este país, Mariano Rajoy, en el plenario de la cumbre el pasado miércoles "no ha podido ser más contradictoria. Además de no reflejar la posición española en la UE en materias como la protección de las aguas internacionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario