sábado, 22 de septiembre de 2012

La Cumbre de los Pueblos, actor innovador de Rio+20 - II

Entre las diferentes ideas para desarrollar las vías hacia el desarrollo sostenible presentadas durante la Cumbre de los Pueblos, aparece un movimiento para una “economía social y solidaria” (ESS) construida sobre valores de cooperación, complementariedad, comparto, apoyo mutuo, los derechos humanos y un control democrático sobre las decisiones y recursos económicos. 
Varios talleres de trabajo de la Cumbre dieron ejemplos entre las diferentes iniciativas existentes en el terreno – sobre todo en Brasil – de nuevas formas para promover relaciones económicas que se puedan juntar a objetivos sociales y medioambientales. Estos incluyen la creación de bancos comunitarios que crean sus propias monedas para apoyar las actividades de empresas locales para asegurar que las ganancias generadas dentro de la comunidad queden dentro del territorio local, sean compartidas de manera justa, creen “efectos multiplicadores” por una circulación mas rápida de la moneda oficial y puedan ser reinvertidas en proyectos creadores de empleo. 
Los promotores argumentan que la mejor estrategia para los pobres y los excluidos no es de comenzar con pedidos políticos a los Estados (por ejemplo, para servicios de base como el acceso a la viviendo, al agua y a instalaciones sanitarias), pero de construir su propia economía autónoma de base, que los pone en una posición más dominante para presentar sus exigencias a las autoridades nacionales. Un líder de una comunidad brasilera declaro que los bancos de comunidades locales, además de asegurar monedas complementarias, pueden también servir de base para el desarrollo de nuevos movimientos sociales a toda escala territorial, valorizando la actividad no reconocida por la economía dominante. Un evento paralelo sobre la ESS se llevó a cabo el 19 de junio en las primicias de la Conferencia oficial de Rio+20 y permitió otro “momento” de conexión entre las dos cumbres. 
Los participantes de la Cumbre de los Pueblos, miembros del RIPESS (Red intercontinental para la promoción de la ESS), de representantes de los gobiernos, incluido el ministro francés de la ESS Benoît Hamon, de representantes de Rencontres du Mont Blanc (Encuentros del Monte Blanco), que habían redactado un texto de definición de la ESS, trataron (sin suceso) de incluir la ESS en el documento final de la Conferencia de Rio+20. Los representantes de Rencontres du Mont Blanc organizaron un evento paralelo dándole la palabra al ministro brasilero para la ESS, Paul Singer, que notó que el modelo económico actual conlleva efectos desastrosos incluso para los países desarrollados. “La Historia vuelve hacia atrás: el hecho que los Estados de la Unión Europea estén en déficit es suficiente para hacerle pagar el precio a los miembros más pobres de sus populaciones y borrar décadas de éxitos sociales ganados con importantes luchas” dijo. “Más que una crisis económica y social, es una grave crisis política…
Los jóvenes comprendieron que esta sobreconcetracion de riquezas y de capital debe terminar y por eso se revoltan…Es nuestro deber apoyarlos en su lucha”. Ben Quiñones del Foro para la Economía Solidaria en Asia, basado en las Filipinas, y presidente de RIPESS, subrayó que la ESS es una realidad que se desarrolla bien así no reciba la visibilidad suficiente en los debates principales sobre el desarrollo. Se desarrolló mucho más en América Latina, pero comienza a agrandarse también en algunas partes de Asia. Por ejemplo, por partenariados de comercio justo entre las redes de pequeños agricultores y cooperativas, producción biológica, financiamiento ético y la utilización de monedas complementarias. 
La describió como un movimiento que viene de la base de la sociedad para llegar al nivel internacional y está fuertemente arraigado en los valores del “Buen Vivir” (bien estar, relaciones harmoniosas con los otros seres humanos y la naturaleza), y los derechos humanos. Dania Quirola, Consejera del Ministro de la Planificación y del Desarrollo en Ecuador, explicó que el hecho de incluir el “Buen Vivir” y la ESS en la nueva Constitución ecuatoriana es solo el primer paso de lo que describió como una “revolución ciudadana” que se está llevando a cabo en su país. Hoy en día estos enfoques son integrados en la planificación para el desarrollo por medio de diferentes políticas que incluyen nuevas regulaciones sobre las inversiones extranjeras directas para asegurar que un más amplio número de beneficios sea invertido en el país, las adquisiciones públicas (compras gubernamentales) de pequeños agricultores, sobre todo para programas alimentarios y de nutrición, y de políticas para construir capacidades de pequeños productores y para la promoción del trabajo decente. Benoît Hamon, ministro francés de la ESS (que hace parte del Ministerio de la Finanza) argumentó que el bajo nivel de participación a las elecciones se explica al hecho que los jóvenes tienen el sentimiento que la democracia ya no funciona – que sean de un partido político de derecha o de izquierda “se les dijo que existe un solo modelo económico y que no hay espacio para opciones económicas democráticas”. Sostuvo que la ESS brinda un ejemplo de implementación de una economía alternativa que funciona (“hasta resistió mejor a la crisis que el sistema económico convencional”) y puede volverse un espacio para que las personas se “reapropien de sus opciones económicas”. 
Anunció pasos concretos que su gobierno emprenderá para promover la ESS, facilitando la conversión en cooperativas de empresas en dificultad, de nuevos instrumentos de financiamientos orientados (incluidos en los fondos provenientes de un banco público de inversiones); el desarrollo de una ley para identificar la ESS… Describió la ESS como el “tercer sector” de la economía francesa, entre el sector público y privado, y expresó su admiración por países como Ecuador, Bolivia y Venezuela por haber decido de incluir la ESS en sus legislaciones y constituciones así como por Brasil donde el sector se desarrollo ampliamente. Anunció que el gobierno francés iba a apoyar esta idea, no solo con sus homólogos europeos, pero también al interior de instituciones internacionales, por medio de alianzas estratégicas con países que tengan vistas similares u organizaciones de la sociedad civil. Esta alianza comenzara por una estrategia franco-latinoamericana para hacer de la ESS una alternativa al modelo económico neoliberal promovido por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario