30. En resumen, desarrollar acciones de mitigación en los países en desarrollo implica para ellos, de manera paralela, crear condiciones de seguridad y soberanía alimentaria, educación, salud, energía para la población, provisión de servicios de agua y saneamiento, provisión de servicios e infraestructura de comunicación, creación de empleo, dotación de viviendas, reconstrucción por perdidas y daños generados por eventos climáticos extremos, acciones de adaptación, entre otras.
31. No podemos desasociar mitigación, adaptación, desarrollo integral y erradicación de la pobreza. Estos cuatro elementos están condicionados mutuamente y requieren de una planificación rigurosa y cuidadosa, que entre los insumos necesarios para los fines de su realización debe contar con la provisión suficiente y adecuada de financiamiento y tecnología.
32. El financiamiento del proceso conjunto e interdependiente de mitigación, adaptación, desarrollo integral y erradicación de la pobreza no puede ser confiado solo o fundamentalmente a la inversión privada como si esta fuera la que podría crear soluciones financieras a la problemática climática. Esta es precisamente la tendencia peligrosa que parece prosperar cuando se exige que se creen las condiciones adecuadas en el marco de decisiones de la COP buscando sustituir la provisión de recursos financieros por parte de países desarrollados con la inversión privada o la movilización de recursos de inversión privada. Las tendencias de la Inversión Extranjera Directa (IED) nos dan una clara idea de lo equivocados que estaríamos si pensamos que esta es la panacea a la escasez de recursos financieros. Los flujos de IED entre 2005 y 2011 en América del Sur se han concentrado en recursos naturales en un 35% y en servicios en un 36%; en Centro América y el Caribe, incluyendo México, la IED se ha concentrado en 54% en servicios. La IED en Investigación y Desarrollo de Tecnología entre 2008 y 2011 en África (uno de los continentes mas afectados por el cambio climático) representa el 0,7% de la inversión global y en América Latina apenas el 4% de la inversión global
33. Esto nos exige pensar en la necesidad de construir un sistema público robusto para la provisión de financiamiento y tecnología, sistema que debería estar bajo la conducción de la COP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario