lunes, 18 de marzo de 2013

Cuidar el planeta, una oportunidad de negocio

Ante el reto ambiental no solo los gobiernos tienes retos importantes, sino también las empresas de la Iniciativa Privada, cuyas oportunidades de crecimiento no están peleadas con el cuidado medioambiental, sino todo lo contrario. Así, tener mayor acceso a crédito, acciones más caras en Bolsa y una mayor penetración en mercados como el europeo, cuya regulación es restrictiva respecto al cambio climático, son algunas de las oportunidades que encuentran las empresas latinoamericanas tras integrar el desarrollo sostenible en su estrategia de negocio. Por ejemplo, señaló Lópes en entrevista previa para AltoNivel.com.mx, que "para las empresas del sector energético, la transparencia y la gestión de emisiones es muy importante, f unciona como un driver de inversión”, y que el Global 500, que incluye a las 500 corporaciones más grandes del mundo, demuestra una correlación entre el desempeño de las compañías en la Bolsa y su reporte de inf ormación sobre cambio climático; es decir, las investigaciones demuestran que aquéllas que reportan tienen un mejor comportamiento en la Bolsa. Por otro lado, el concepto de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) cada vez más se coloca en el centro de la estrategia de crecimiento de la mayoría de las grandes empresas. Actualmente combinar los benef icios económicos, sociales y ambientales se ha convertido en un punto imprescindible y más rentable que buscar exclusivamente el incremento de las ganancias. El bienestar de los "stakeholders" –clientes, empleados, medio ambiente y accionistas-, ya supera en importancia al del "shareholder" –accionista- por sí solo. Por ello, en países como España el 95% de las empresas líderes cuenta con un Plan de Ecoef iciencia y el 100% con uno de gestión de gases con ef ecto invernadero (GEI). Mientras tanto, en naciones como México o Brasil se han creado índices bursátiles de empresas sostenibles, como el Novo Mercado o el Índice de Sostenibilidad de la Bolsa Mexicana de Valores. En este sentido, diversas empresas han generado estrategias de RSE que han benef iciado sus esquemas de negocios,

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