18. Siguiendo las recomendaciones del PNUMA, las medidas necesarias para evitar un escenario de incremento de emisiones deberían incluir:
a. Mayores ambiciones en las ofertas de reducción de GEI.
b. Compromiso y actitud política responsable con el mundo por parte de Estados Unidos de Norteamérica, país que es responsable del 40% de las emisiones históricas de CO2 de los países Anexo 1 y de casi el 28% de las emisiones globales históricas entre el período 1850 y 200811, y que ha eludido hábilmente hacer compromisos efectivos, incumpliendo claramente el primer período de compromisos del Protocolo de Kioto y rehuyendo su adhesión a un posible segundo periodo de compromisos.
c. Evitar el uso de mercados de carbono para transferir obligaciones de reducción de emisiones a otros países evitando la responsabilidad doméstica.
d. Reglas estrictas que eviten el incremento neto de emisiones a través de:
i. Créditos de carbono en LULUCF sin políticas regulatorias rigurosas que eviten el conteo poco claro.
ii. El uso de unidades de emisiones adicionales (carry over).
iii. El uso de mecanismos de mercado que no garantizan la reducción doméstica de emisiones presenta el riesgo de doble contabilidad y no garantiza precisión ni transparencia en la contabilidad12.
19. Es evidente que los países en desarrollo están haciendo esfuerzos importantes de reducción de emisiones no obstante las limitaciones en acceso a tecnología y financiamiento, pero existen países que tienen capacidades para avanzar en ello y de hecho han presentado ofertas de reducción de emisiones importantes. Las ofertas de reducción de los países en desarrollo superan el volumen de reducción de los de los países desarrollados. Si tomamos los datos del PNUMA podemos observar que si se aplican reglas estrictas y altas ofertas de reducción los países No Anexo 1 (NA1) estarían reduciendo 5.2 GTCO2e y los países desarrollados -en las mismas condiciones- estarían reduciendo 3,8 GTCO2e para el año 2020.
Cuadro 1
Oferta de reducción de emisiones basada en datos del PNUMA
Altas ofertas (high pledges) y bajas ofertas (low pledges)
en el marco de reglas estrictas
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