39. En este contexto, Bolivia ha propuesto un mecanismo alternativo REDD+ con un enfoque de mitigación y adaptación conjunta al cambio climático que no esté basado en el mercado. En este marco en la COP17 de Durban Sudáfrica se ha adoptado la decisión que facilita desarrollar enfoques que no estén basados en los mercados tales como el enfoque conjunto de mitigación y adaptación para el manejo integral y sustentable de los bosques, como un enfoque alternativo a los mercados (párrafo 67 de la decisión 2/CP.17). Este último párrafo ha sido una propuesta del Estado Plurinacional de Bolivia que ha sido adoptada con el apoyo de un grupo importante de países.
40. Es preciso avanzar en el marco de la CMNUCC en el desarrollo de un Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el manejo integral y sustentable de los bosques, como un enfoque que no está basado en el mercado, con el propósito de reconocer explícitamente las sinergias y co-beneficios entre la mitigación y adaptación de los bosques para el cambio climático. Este Mecanismo se basa en un enfoque que no está basado en el pago por reducción de emisiones de carbono sino en el financiamiento sostenido de los países desarrollados (a través del Fondo Verde) a compromisos de mitigación y adaptación al cambio climático, en el marco del manejo integral y sustentable de los bosques y la Madre Tierra, y desempeño futuro de un conjunto de indicadores conjuntos de mitigación y adaptación identificados localmente. Metodológicamente se basa en el desarrollo de procesos de planificación territorial, acuerdos locales multiactorales en objetivos y metas comunes de mitigación y adaptación, y en transferencias condiciones al desempeño futuro de indicadores conjuntos de mitigación y adaptación.
41. El Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación toma en cuenta explícitamente la identificación y registro de los múltiples beneficios de los bosques, la biodiversidad y el rol de los bosques en la solución a los problemas sociales y económicos de las poblaciones locales y erradicación de la pobreza. Este enfoque, además reconoce explícitamente la necesidad de avanzar en las causas que promueven la deforestación y degradación forestal fortaleciendo la gobernanza forestal como la titulación de las tierras forestales, el desarrollo de procesos autonómico para la gestión de los bosques y el fortalecimiento de la institucionalidad local; la promoción de procesos de gestión territorial y planificación de uso del suelo; promover la articulación de instrumentos de promoción, regulación y control para el manejo de los bosques, así como manejos más óptimos de uso del suelo promoviendo el desarrollo de sistemas productivos sustentables agropecuarios y forestales.
42. Bolivia ha constituido este Mecanismo en la Ley No. 300 Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, y ha asumido el compromiso de poner en marcha este mecanismo en el país como una orientación a otros países que quieran implementar el mismo tomando en cuenta sus particularidades y circunstancias nacionales.
42. Bolivia ha constituido este Mecanismo en la Ley No. 300 Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, y ha asumido el compromiso de poner en marcha este mecanismo en el país como una orientación a otros países que quieran implementar el mismo tomando en cuenta sus particularidades y circunstancias nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario