miércoles, 3 de abril de 2013

''Hay indicios razonables de que está produciéndose un cambio climático''

El Doctor en Ciencias Matemáticas, David Ríos Insúa, Catedrático de Investigación Operativa en la Universidad Rey Juan Carlos, hacía esta af irmación en la charla que pronunció sobre cambio climático dentro del ciclo "Encuentros con la Ciencia" organizado por la Fundación Siglo Futuro. "Hay indicios razonables de que se está produciendo el cambio climático" af irmaba argumentando que en la década de 1990 se detectó un aumento de la temperatura de la Tierra de 0,6ºC desde la Revolución Industrial. Puede parecer que no es mucho, pero Ríos Insúa, que se dedica a evaluar los riesgos derivados de catástrof es atmosf éricas y cómo se pueden prevenir, consideraba que ya hay ciertos indicios de que el clima está cambiando y no para mejor. 
Reconocía que existen lobbys, tanto por parte de la industria petrolera como de las empresas de tecnologías renovables, que han apoyado económicamente análisis y estudios sobre el tema. En este sentido, admitía que los estudios que hay publicados por parte de algunos colectivos pueden ser interesados, tanto para demostrar que tal cambio no se está produciendo como para lo contrario. Por eso, mencionaba el inf orme que ha llevado a cabo la Royal Society como ejemplo de equilibrio. Argumentaba que el inf orme no sólo incluye las predicciones de qué puede pasar en un f uturo y las demostraciones de cómo ha cambiado el clima en las últimas décadas, sino que también, reconoce que hay muchas cosas que no sabemos y que no podemos saber, de momento. 
Así las cosas, Ríos def endía que es necesario evaluar los posibles riesgos y tomar medidas para evitarlos y ponía algunos ejemplos, como lo que se está haciendo en Holanda, donde están construyendo diques más grandes en previsión de un probable aumento del nivel del mar, lo que dejaría a algunas ciudades del país desaparecidas en las aguas del Atlántico. También, están empezando a tomarlo en consideración en Portugal, donde hay playas que están desapareciendo, lentamente. Por otra parte, otros países que se están viendo muy af ectados por el clima las catástrof es derivadas de sus f enómenos más agresivos, como huracanes o inundaciones, por ejemplo, es El Salvador. Explicaba que han estado evaluando los daños que se podría producir en algunas zonas del país que aconsejan el traslado de la población a zonas seguras. "La deslocalización y reubicación de más de 200 personas supone un coste elevado que no creo que lleven a cabo, pero lo seguro sería que abandonaran el lugar donde están" manif estaba. Cuestionado por la posibilidad de que los gobiernos de los Estados prohibieran asentamientos humanos en zonas sensibles de suf rir inundaciones o terremotos o cualquier otra catástrof e, Ríos consideraba que esto es poco probable. Apostaba más bien por una inf ormación a quien quisiera construir sobre lo que podría suceder y que asumiera el riesgo. Explicaba que, para evitar que el cambio climático siga avanzando, se pueden tomar dos posiciones: un cambio en nuestros hábitos (lo que no supondría un gran coste económico) y una inversión en inf raestructuras (reorganización de las ciudades) que sí sería muy costoso. Por eso, concluía que lo más aconsejable sería que cambiásemos nuestros hábitos, adoptando actitudes que no siguieran ayudando al incremento del cambio del clima en nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario