sábado, 6 de abril de 2013

1. La Ántartida y el Sistema Climático Global (Antarctica and the Global Climate System – AGCS)

El programa La Antártida y el Sistema Climático Global investigará como la atmósfera y los océanos conectan el clima de la Antártida al del resto del mundo. Para ello usará registros de las condiciones atmosféricas y oceánicas y las señales climáticas contenidas en los sondeos en el hielo, junto con datos de satélites y los resultados de modelos climáticos conjuntos atmósfera-océano, a escala global y regional, para comprender el funcionamiento del sistema climático actual y como este es afectado por las actividades humanas y para desarrollar predicciones de 100 años hacia el futuro. 
Nos mostrará como signos de variabilidad climática tropical y de latitudes medias llegan a la Antártida y como señales climáticas polares son exportadas hacia el norte. Información adicional Hace cincuenta años, cuando se celebró el Año Geofísico Internacional (1957-58), se pensaba que la Antártida se encontraba bastante aislada de las condiciones existentes en latitudes más al norte, sin embargo, los estudios usando los nuevos datos observados y sofisticados modelos de circulación general atmósfera – océano demostraron que la Antártida está estrechamente relacionada con el sistema climático global. El calor que llega al ecuador procedente del sol se dirige hacia el norte y el sur en dirección a los polos. El principal sumidero de este calor en el hemisferio sur es la Antártida y el océano que la rodea. El 80 % del calor es transportado por la atmósfera y el 20 % por el océano. 
La Corriente Circumpolar Antártica (Antarctic Circumpolar Current - ACC), que es cuatro veces mayor que la Corriente del Golfo, inhibe el flujo de calor hacia el polo por medio del océano y juega así un importante papel para mantener frío el continente. 2 La Antártida está conectada al sistema climático global por medio de importantes enlaces de gran escala, conocidos como teleconexiones. Aguas calientes profundas del Atlántico norte (North Atlantic Deep Water) moviéndose hacia el sur a profundidades de 2000 - 3000 metros, son ‘compensadas’ por el flujo hacia el norte de aguas frías subantárticas cerca de la superficie (Subantarctic Mode Water), más abajo (Antarctic Intermediate Water) y en el fondo (Antarctic Bottom Water). Las aguas profundas del Atlántico norte y de la Antártida son los principales constituyentes del llamado ‘cinturón transportador termohalino’, que mantiene oxigenado al océano y regula la temperatura de la Tierra. Comprender el funcionamiento global de este mecanismo de transporte implica entender los procesos en el océano Antártico. 
La investigación de las relaciones entre la Antártida y el resto del mundo ha puesto de manifiesto recientemente que los fenómenos de ‘El Niño’, que se dan en el Pacífico tropical, conllevan condiciones frías y secas en la Península Antártica y temperaturas más elevadas y mayores niveles de precipitación sobre la región costera sur del Mar de Amundsen frente a la Antártida Occidental. 
No está claro por qué hay un rápido calentamiento invernal en la zona occidental de la Península Antártica, donde las temperaturas se están elevando con más rapidez que en ningún otro lugar del hemisferio sur. Esta región también ha sufrido la desintegración de varias plataformas de hielo flotantes. Este programa pretende investigar las causas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario