lunes, 8 de abril de 2013

3. Evolución y Biodiversidad en la Antártica (Evolution and Biodiversity in the Antarctic - EBA)

El programa sobre Evolución y Biodiversidad en la Antártida (EBA) pretende determinar como el cambio medioambiental influye en las propiedades y dinámica de los ecosistemas de la Antártida y del océano austral, y predecir cómo pueden responder los organismos y comunidades a los cambios medioambientales actuales y futuros. Este ambicioso programa integra trabajos en ecosistemas marinos, terrestres y de aguas dulces de una manera nunca antes abordada. Comparando los resultados de procesos evolutivos paralelos a lo largo de diferentes ambientes antárticos, se pueden obtener conocimientos fundamentales sobre la evolución y las maneras en que la vida responde a los cambios, desde el nivel molecular al del organismo completo y, finalmente, al de un bioma entero. 
Información adicional El aislamiento geográfico es una característica que convierte a la Antártida en un importante laboratorio natural para trabajos evolutivos. El carácter extremo del entorno físico nos permite demostrar adaptaciones evolutivas con especial detalle. Importantes descubrimientos antárticos, como la biosíntesis y evolución de compuestos anticongelantes en peces e invertebrados terrestres y de aguas dulces, forman ya parte de los libros de texto. La combinación de aislamiento y cambio climático ha llevado a la existencia de una biota rica en taxones endémicos y a un fuerte contraste entre biotas marinas y terrestres, desde ecosistemas simples en tierra a sistemas bentónicos marinos de alta diversidad en las plataformas continentales y en las aguas abiertas del océanos sur. Buscamos entender las razones que se encuentran detrás de estas llamativas diferencias. 
El calentamiento en el sector occidental de la Península Antártica afecta a sus ecosistemas e influirá a la vez en la diversidad biológica futura. Muchas especies antárticas son susceptibles a estos cambios, especialmente las costeras. El estudio de estos ecosistemas cambiantes contribuirá a entender mejor los procesos evolutivos de la vida en el planeta. Importante información de la historia evolutiva de la biota antártica está siendo adquirida mediante modernas técnicas moleculares, permitiendo distinguir entre taxones a datar y permitiendo la relación entre cambios biológicos y eventos climáticos o tectónicos. Los resultados revelan la presencia de especies crípticas, indicando un amplio depósito de diversidad no detectada. El programa usará técnicas moleculares para mejorar el conocimiento de la historia evolutiva de la biota antártica. 
 Los estudios moleculares ayudarán a establecer los patrones de flujo de genes al interior y hacia el exterior de la Antártida, así como las consecuencias para la dinámica de poblaciones. Nos permitirá examinar, entre otras cosas, el papel de los humanos como vectores; las diferencias entre la estructura genética de las poblaciones de los organismos antárticos y los de otros lugares; en qué medida estas diferencias reflejan la historia evolutiva del pasado; y el papel de los procesos advectivos en el flujo de genes y la estructura de las poblaciones de organismos del océano austral. Los trabajos sobre biodiversidad en la región antártica se han concentrado en ciertas regiones geográficas y muchas áreas y hábitats importantes permanecen inexplorados, tales como los mares de Amundsen y Bellinghausen y muchos sectores de la Antártida Oriental, incluyendo los nunataks continentales y algunos oasis libres de hielo en tierra. El programa se centrará en estas áreas prácticamente desconocidas. Sus actividades marinas contribuirán al censo de vida marina circumantártico que realizará una aportación significativa al censo global de vida marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario