jueves, 4 de abril de 2013

Desarrollan modelo para predecir impacto del cambio climático

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) de España han desarrollado un nuevo método para evaluar los ef ectos del cambio climático en la dinámica poblacional de las especies. 
El modelo se ha aplicado a dos variedades de cactus, una es Mammillaria hernandezii, endémica de un área de apenas 17 km2, y Mammillaria dixanthocentron, cuyo rango de distribución supera los dos mil km2. Las predicciones indican que se espera una disminución en la tasa de crecimiento de la población y un incremento en las probabilidades de extinción. Sin embargo, el cactus más extendido se vería menos af ectado por el cambio climático, lo que sugiere que en el pasado hubo un proceso de selección asociado a la amplia variedad de condiciones naturales en las que vive, que incrementó su plasticidad y le permitiría sobrevivir en un ambiente menos estable. Sin embargo, esto sólo sucedería en entornos poco alterados por el hombre. 
La interacción entre la presión y el cambio climático son los f actores decisivos en el riesgo de extinción, de modo que si se gestiona adecuadamente la inf luencia humana, se podría disminuir el impacto del cambio climático. Al respecto, Joaquín Hortal, investigador del MNCN, señaló que algunas especies con distribuciones geográf icas pequeñas pueden ser más vulnerables al cambio climático por su escasa capacidad para amortiguar los ef ectos del clima, a dif erencia de muchas de las especies que poseen distribuciones más amplias. “El modelo que proponemos puede utilizarse para pronosticar la evolución f utura de las poblaciones, ya que permite determinar las áreas con regímenes de pluviosidad y temperatura adecuados para su persistencia”, agregó. 
El cambio climático plantea importantes retos en conservación, pues se espera que incremente la probabilidad de extinción de muchas especies. Sólo aquellas que sean capaces de migrar a hábitats más adecuados, adaptarse evolutivamente a las nuevas condiciones o poseer una mayor plasticidad serán capaces de mantenerse en los nuevos escenarios. Pero, además, hay que considerar también la f uerte presión humana a la que están sometidas muchas zonas, que no debe ser ignorada al momento de proyectar la evolución de dichas especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario