jueves, 11 de octubre de 2012

¿Cómo afecta el cambio climático a las almejas?

Cómo afecta el cambio climático a las almejas? Pues ésta es la pregunta que se han hecho en la NASA y la National Science Foundation, y para responderla han decidido financiar un estudio que llevarán a cabo de forma conjunta la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad de Vigo. 
Estas universidades formalizaron recientemente el convenio de colaboración. Así, la parte experimental del estudio se llevará en la estación que la Universidad de Vigo tiene en Toralla y en otros puntos de la Ría de Vigo como Redondela, donde la Cofradía de pescadores participará de forma activa. 
Estos trabajos de investigación se centrarán exclusivamente en especies que tengan interés comercial como la almeja fina o la babosa. Se analizarán qué especies de almejas se adatpan mejor a las temperaturas extremas, lluvias más concentradas y otras condiciones de un cambio climático como el cambio de salinidad. 
Con estas investigaciones se espera poder predecir los límites biogeográficos de distribución para el futuro, si se van a mover hacia el norte o el sur, a zonas más frías o más cálidas y como evaluar cambios en su distribución, abundancia, productividad y crecimiento. No obstante tendremos que esperar a 2015 para conocer los resultados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario