miércoles, 17 de octubre de 2012

Cambio climático tiene fuerte impacto en el ecosistema marino

El Boletín 2012 sobre el Cambio Climático Marino en Australia muestra que los ecosistemas marinos de Australia están sufriendo impactos significativos por este fenómeno. 
El documento proporciona información sobre el estado actual y futuro del clima marino de Australia y su impacto en la biodiversidad marina. También esboza las acciones que se están llevando a cabo para ayudar a los ecosistemas marinos a adaptarse al cambio climático. “Australia tiene uno de los ecosistemas marinos más únicos del mundo”, señala la líder del proyecto de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Confederación (CSIRO), doctora Elvira Poloczanska. “Se utilizan para disfrutar de actividades recreativas, generan considerables ingresos económicos a través de las pesquerías, la acuicultura y el turismo y proporcionan servicios costeros irreemplazables en materia de defensa, producción de oxígeno, nutrientes y regulación climática. 
“A pesar de que hay algunos hallazgos inquietantes en el Boletín de 2012, la información que compilamos ayudará a los administradores del océano y a los legisladores a responder mejor ante el desafío del cambio climático en estos sistemas.” Las principales conclusiones del estudio son: 
Las temperaturas más cálidas del mar influyen en la distribución de las plantas y animales marinos, y pueden llevar a especies que hoy habitan en aguas tropicales y templadas a trasladarse hacia el Sur. Nuevos estudios sugieren que los vientos del océano Austral y la dinámica de las corrientes tienen una fuerte influencia en el alimento de las aves marinas que nacen en el sudeste de Australia y se alimentan cerca de la Antártida cada verano. Algunas especies de peces tropicales tienen una mayor capacidad para aclimatarse al agua más templada de lo que se pensaba. 
La comunidad científica australiana está muy comprometida con la investigación, los programas de control y observación para aumentar el conocimiento sobre los impactos del cambio climático e informar para la administración. Ya se están elaborando planes para la adaptación a estos cambios, desde pronósticos estacionales para la pesca y la acuicultura hasta sitios de cría a prueba del cambio climático para las tortugas y las aves marinas. Más de 80 científicos marinos australianos de 34 universidades e instituciones de investigación colaboraron en el Boletín de 2012, bajo la dirección de CSIRO. El informe recopila los resultados de investigaciones colegiadas de cientos de científicos, lo que demuestra el alto nivel de consenso científico. “Nuestro conocimiento sobre los impactos del cambio climático ya observados y los probables avanzó enormemente desde el primer boletín en 2009”, afirma la doctora Poloczanska. 
Los aspectos del clima marino que se analizaron incluyen cambios en la temperatura del mar, del nivel del mar, la Corriente de Australia Oriental, la corriente de Leeuwin y la Oscilación del Sur El Niño. La biodiversidad evaluada en el informe abarca los impactos en los arrecifes de coral, los peces pelágicos, de aguas templadas y tropicales; los mamíferos marinos, los reptiles marinos, las aves marinas, los manglares, los pantanos, los juncos, las macroalgas, los microbios marinos, el fitoplancton y el zooplancton. Las dos secciones nuevas incluidas en el Boletín de 2012 se centran en los organismos más pequeños y los más grandes del océano: los microbios y las ballenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario