viernes, 5 de octubre de 2012

Alburquerque advierte consecuencias sociales del cambio climático

Santo Domingo. El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, encabezó este martes el acto del lanzamiento de la Estrategia Nacional para Fortalecer los Recursos Humanos y Habilidades para Avanzar hacia un Desarrollo Verde, con Bajas Emisiones y Resiliencia Climática, donde dijo que el cambio climático representa una seria amenaza global que exige urgentemente una respuesta mundial. Agregó que el país al igual que la comunidad internacional enfrenta un gran reto en este siglo debido a las transformaciones del clima. Alburquerque citó que la República Dominicana tiene el privilegio de contar con una estrategia nacional para formar a sus habitantes en el tema del cambio climático en la región de América Latina y el Caribe así como del resto de los países en desarrollo. 
Destacó que somos la primera y quizás la única nación del mundo que ha incorporado de manera explícita en su Constitución el tema de la adaptación al cambio climático, al igual que ha quedado completamente visibilizado con objetivos e indicadores específicos en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. "Con el presente lanzamiento la República Dominicana tiene el privilegio de ser el primer país del mundo participando en la iniciativa (UN CC:Learn (Aprendiendo sobre el Cambio Climático) en definir una Estrategia Nacional para Fortalecer los Recursos Humanos y las Habilidades para Avanzar hacia un Desarrollo Verde, con Bajas Emisiones y Resiliencia Climática", refirió Alburquerque. 
El vicemandatario demandó que los sistemas e instituciones nacionales de formación fortalezcan sus capacidades para ofrecer acciones de aprendizaje y de desarrollo de habilidades, en apoyo a los objetivos y prioridades de las políticas nacionales trazadas en los últimos ocho años en los temas de cambio climático. 
De su lado, Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), quien tuvo a su cargo la presentación de la estrategia, narró que el objetivo principal de la estrategia ha sido crear un marco nacional de acción coordinada para fortalecer el aprendizaje relevante de un desarrollo sustentable. Señaló que esta estrategia junto al nivel internacional contribuye a la implementación del artículo 6 de la Convención-Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, referente a la educación, formación y sensibilización del público. 
El funcionario resaltó que la República Dominicana es el primero en presentar su estrategia nacional. En la actividad realizada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, también habló el consultor nacional de UN CC: Learn, Daniel Abreu, así como la embajadora de Suiza en el país, Line Marie Leon-Pernet y Achim Halpaap del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), quienes felicitaron al gobierno dominicano por la estrategia y al vicepresidente Alburquerque por su apoyo y compromiso con el proyecto. 
El desarrollo de la estrategia recibió el apoyo técnico de UNITAR a través de su iniciativa UN CC:Learn y el financiamiento de la Cooperación Suiza para el Desarrollo. Durante el acto, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, recibió un reconocimiento del vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Omar Ramírez, por su apoyo a la labor que viene desempeñando esa entidad. Asistieron igualmente, el ministro de la Juventud, Franklin Rodríguez; de la Comisión Nacional de Energía, Enríquez Ramírez y la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valerie Julliand, entre otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario