miércoles, 1 de agosto de 2012

Rio+20 lanza "economía verde" y Objetivos de Desarrollo Sostenible _ II

-- OCÉANOS: ha sido uno de los grandes resultados y centralizó buena parte de las negociaciones. El principal avance es un compromiso para proteger los océanos más allá de las jurisdicciones nacionales, que llama a adoptar para 2014 un instrumento legal bajo la Convención del Mar que protege aguas en territorio nacional. 

-- PIB: se reconoce que hay que encontrar un indicador que vaya más allá del PIB, que evalúe no sólo el crecimiento económico, sino también la evolución de los recursos naturales y sociales de cada país y pide un programa de trabajo. El PNUMA lanzó en la Rio+20 un experimental Indicador de Riqueza Inclusiva.

  -- FINANCIACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA: aunque reconoce que la transición hacia una economía verde requiere de financiación y transferencia de tecnología, especialmente para los países más pobres, no hay compromisos definidos. Llama a los países y al sector privado a orientar la cooperación e inversiones hacia el desarrollo sostenible.

Los países en desarrollo querían un Fondo de 30.000 millones de dólares por año, pero a raíz de la crisis económica no hubo acuerdo de los países ricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario