viernes, 6 de septiembre de 2013

Plan de Gestión Regional Integrada de los Recursos Hídricos de California, Estados Unidos.

California se encuentra ubicada en varias zonas climáticas, por lo que cada región del estado experimentará impactos únicos del cambio climático. A su vez, los efectos económicos y ambientales de éste dependen de la ubicación, por lo que las estrategias de adaptación deben ser regionalmente apropiadas. A manera de respuesta, en California la Gestión Regional Integrada de los Recursos Hídricos (irwm, por sus siglas en inglés) proporciona un marco importante para las acciones que buscan enfrentar la incertidumbre que representa el cambio climático, así como otros riesgos que podrían presentarse en el futuro hídrico californiano. 
Para cada plan de la irwm, la eficiencia en el uso del agua debe ser una acción fundamental y una pieza clave de los portafolios de cada agencia de agua. En muchos casos, el ahorro de agua reduce no sólo su demanda sino también la demanda de energía, que a su vez, puede reducir la emisión de gases de efecto invernadero (gei). 
El Departamento de Recursos Hídricos de California (Department of Water Resources, dwr) ha incorporado el cambio climático en sus directrices más recientes, así como en los paquetes de solicitud de propuestas (psp) para el programa de subvención de irwm. La adaptación al cambio climático y la reducción de emisiones de gei se encuentran entre las preferencias de los programas irwm, lo que significa que las propuestas que se alinean a estas preferencias ganarán crédito adicional en el proceso de calificación de las solicitudes. Además, el dwr ha desarrollado una herramienta en línea denominada irwm/Repositorio de Cambio Climático que contiene documentos de orientación que ayudan a los interesados en la irwm a alcanzar los nuevos requerimientos para las subvenciones. 
Las directrices respecto a la irwm, los psp, y el Repositorio están disponibles en el sitio web del dwr en www.water.ca.gov/ irwm/integregio_new10.cfm (en inglés). Además de la iniciativa irwm/Repositorio de Cambio Climático, el dwr ha terminado un proyecto con la Región 9 de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (epa, por sus siglas en inglés), el Cuerpo de Ingenieros de la Armada de Estados Unidos y el Resources Legacy Fund para desarrollar un Manual sobre irwm y Cambio Climático. Dicho Manual está disponible en el portal del dwr (www.water.ca.gov/climatechange) y proporciona información detallada para los practicantes de la irwm para cumplir con las evaluaciones de vulnerabilidad climática, la medición de los impactos, así como la evaluación de estrategias para afrontar el reto del cambio climático y la planeación e implementación bajo condiciones crecientes de incertidumbre futura

No hay comentarios:

Publicar un comentario