El presidente de Rusia promulgó una ley que regula por vez primera la
navegación por esta vía. Debido al cambio climático, se abre esta opción que
revolucionaría el transporte mundial.
La importancia de esta vía radica en que se convertiría en la alternativa al canal
de Suez para transportar mercancías.
Pero si surge, tal y como admitió el
presidente ruso, es por el cambio climático que ha reducido las capas de hielo.
La ley establece el estatus jurídico y los límites de la ruta de transporte, y prevé la creación de un
órgano administrativo que se encargará de gestionar la navegación, según informó hoy el Kremlin
en un comunicado. También incluye las reglas de navegación y el coste del arrendamiento de los
buques rompehielos necesarios para circular por la zona, que está cubierta de hielo
prácticamente todo el año.
Otro de sus objetivos es propiciar la construcción de modernas infraestructuras que garanticen la
seguridad de los buques a lo largo de toda su travesía. "Hay que invertir en la flota de
rompehielos y en el desarrollo de los puertos. Todos deben tomarnos por una potencia ártica",
afirmó por su parte el primer ministro, Dmitri Medvédev, durante una visita al lejano oriente
ruso. Rusia es el único país del mundo que cuenta con una flota de rompehielos atómicos, por lo
que tendría el monopolio de la ruta.
Putin apoyó la ruta marítima ártica en septiembre del pasado año durante un foro internacional,
aduciendo que "esta vía (ártica) es prácticamente un tercio más corta que la ruta tradicional".
La considerable reducción de la capa de hielo que cubre el océano Glacial Ártico, debido al
calentamiento global y al cambio climático, permitió hace dos años que un petrolero ruso abriera
este itinerario con la ayuda de varios rompehielos.
"El cambio climático que incrementa
gradualmente el período de navegación y el progreso tecnológico abren a la humanidad nuevos
territorios por descubrir en la región ártica.Y es evidente que la actividad económica crecerá",
reconoció Putin.
Rusia construirá nuevos puertos en la costa ártica, donde los buques podrán abastecerse y
atracar en caso de accidente y que contarán con centros de coordinación de las operaciones de
salvamento, apuntó.
Un barco tiene que recorrer 10.600 kilómetrospara llegar por el norte desde
la ciudad rusa de Múrmansk (mar deBárents, cerca de la frontera con Noruega y Finlandia) al
puerto chino de Shanghái, mientras que si opta por cruzar el canal de Suez necesita surcar 17.700
kilómetros
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