viernes, 30 de agosto de 2013

La implementación de los Sistemas de Alerta Temprana en El Salvador

En el Municipio de San Pedro Masahuat, en el departamento de La Paz, en la zona central de El Salvador, se cuenta con una experiencia avanzada en la implementación de Sistemas de Alerta Temprana (sat), que surge como parte de las apuestas del gobierno local para disminuir la vulnerabilidad del territorio y hacer frente a las inundaciones y deslizamientos, sobre todo en la época de invierno. 
Este sat ha llegado a convertirse en un ejemplo de rapidez y eficiencia en la recolección y difusión de información, reduciendo localmente el impacto de los fenómenos hidrometeorológicos sobre las vidas humanas. Lo más importante para su implementación ha sido la formación de capacidades locales y la estrecha comunicación que debe de existir con los líderes comunales y con la propia población que habita en las zonas de alto riesgo que pueden ser afectadas por fenómenos hidrometeorológicos. En otras palabras, es importante contar con un monitoreo local, retroalimentación y una muy buena cobertura de comunicación con la Red de Observadores Locales.

jueves, 29 de agosto de 2013

La descentralización es clave

La delegación de responsabilidades a nivel de los gobiernos locales es importante para agilizar las medidas a tomar para la prevención y atención de los impactos del cambio climático. Dichos impactos, deben contar con mecanismos bien establecidos a nivel local que permitan la atención inmediata de las emergencias. Así mismo, es necesario generar las capacidades a nivel local en términos organizativos y de gestión de recursos técnicos y financieros que permitan la implementación de medidas oportunas de adaptación y reducción de la vulnerabilidad. 
Los sistemas de alerta temprana son un mecanismo que se ha implementado en Centroamérica que permite que las comunidades locales participen activamente al momento de dar respuesta a un evento extremo. La coordinación que se establece entre las instituciones encargadas del monitoreo hidrometeorológico y las comunidades locales ha sido clave para reducir el número de pérdidas humanas cuando se presentan eventos como las inundaciones (figura 3.1).

miércoles, 28 de agosto de 2013

Planificación participativa a nivel local

La planificación participativa a nivel local contribuye a incrementar la resiliencia para hacer frente a los impactos del cambio climático. De esta forma se pueden hacer análisis de vulnerabilidad, priorizar las acciones que es necesario implementar y plasmarlas en planes de gestión que incorporan el cambio climático y la variabilidad climática como uno de los elementos a considerar. Uno de estos espacios a nivel local que resulta relevante son los Consejos de Cuenca, pues por su naturaleza están constituidos por representantes de diferentes sectores, lo que permite que éstos sean sitios ideales para hacer acopio de información para la toma de decisiones, así como identificar necesidades de investigación. En el caso de México, se pueden encontrar experiencias exitosas en la organización de Consejos de Cuenca.
Los Planes de Seguridad del Agua (psa) se consideran una medida de adaptación al cambio climático, porque su implementación hace que los prestadores de los servicios de agua y saneamiento estén mejor preparados para hacer frente a eventos extremos y tener una mejor resiliencia ante la degradación de los sistemas de agua. Su elaboración e implementación requiere que se consideren todos los componentes del sistema de prestación de los servicios de agua para identificar factores que pueden poner en riesgo la calidad o el acceso al agua. Esto implica identificar sitios críticos en la cuenca que requieren de una atención especial, lo que también contribuye a reducir la vulnerabilidad al cambio climático. Es importante considerar que los psa deberán buscar mecanismos de articulación con el desarrollo de esquemas de gestión integral del riesgo.

martes, 27 de agosto de 2013

Desarrollo de coordinación multisectorial

La gestión del agua en la mayoría de los países de nuestro continente se realiza generalmente de forma sectorial, lo que provoca que los diversos usuarios del agua en la agricultura, uso doméstico, industria, energía y otros, realicen acciones de forma independiente. Eso genera incoherencias y un desarrollo fragmentado, lo que sin duda impacta en la capacidad que tienen los países y las instituciones para hacer frente al cambio climático. 
La atención al cambio climático requiere de un enfoque multisectorial e interdisciplinario, pues sus impactos van más allá de un solo sector. El establecimiento de espacios de coordinación multisectorial provee una oportunidad para la participación de todos los sectores y actores interesados en una cuenca o en un problema específico. Se busca que estas plataformas de coordinación cuenten con mecanismos efectivos de toma de decisiones capaces de trabajar a través de diferentes límites institucionales y con una amplia variedad de actores. 
Así mismo, estas plataformas facilitan la colaboración y el intercambio de información. Sin duda, esto es un factor elemental para identificar acciones pertinentes en la adaptación al cambio climático, ya que mucha de la información hidrometeorológica no es manejada por un solo sector. Además, al momento de decidir sobre una acción a tomar, es necesario considerar los impactos que esta decisión tendrá en otros campos y otros usuarios del recurso.

lunes, 26 de agosto de 2013

La Estrategia Nacional de Camb io Climático de Honduras (ENCC )

Aprobada en 2010, se enmarca dentro del proceso de planificación general del país y específicamente con el Plan de Nación (2010-2022). El propósito de la encc es que la nación hondureña esté constituida por una sociedad, una economía y un territorio cuyos niveles de vulnerabilidad climática sean bajos, mediante el fortalecimiento del marco actual de políticas públicas, incorporando estrategias y medidas apropiadas y oportunas, encaminadas a reducir la vulnerabilidad socioambiental y económica, y a mejorar la capacidad de adaptación, particularmente de las poblaciones, sectores y territorios más expuestos a las amenazas climáticas El marco de política de cambio climático incluye 17 objetivos estratégicos, de los cuales 15 son relativos a la adaptación y 2 a la mitigación. 
En el caso de la adaptación, éstos se vinculan a las áreas de incidencia correspondientes a los diferentes sectores o sistemas priorizados en las evaluaciones de vulnerabilidad e impactos climáticos, y fueron definidos con base en los insumos obtenidos en los talleres territoriales desarrollados bajo la orientación de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (serna). En este proceso, los recursos hídricos son una de las áreas de incidencia identificadas y cuentan con 3 objetivos estratégicos que forman parte de la encc: – Reducir los impactos de las sequías más frecuentes e intensas, por reducción de las lluvias, y reforzar la recarga de los acuíferos. – Reducir la alteración de los caudales ecológicos, considerando los efectos del cambio climático sobre los sistemas fluviales. – Prevenir y evitar la reducción de la calidad del agua, por contaminantes, considerando los efectos del cambio climático sobre el volumen de agua disponible.

domingo, 25 de agosto de 2013

Marco legal y político (planes y estrategias de adaptación)

Para que los países del continente americano puedan hacer frente al cambio climático, deben contar con un marco legal y político que brinde la flexibilidad suficiente para incorporar las variables asociadas al clima y a su variabilidad en el manejo que los diferentes sectores realizan del recurso hídrico. Muchos países y regiones han iniciado el proceso de elaboración de estrategias de adaptación al cambio climático, las cuales identifican los sectores prioritarios que es necesario se atiendan para reducir su vulnerabilidad. 
En algunos de estos planes el recurso hídrico ha sido priorizado, como es el caso de Costa Rica y Honduras, para citar únicamente éstos. También se ha iniciado la elaboración y discusión de legislaciones en materia de cambio climático o leyes generales de agua que transversalicen el abordaje de cambio climático, buscando establecer un marco regulatorio claro y posibilitar que las instituciones de gobierno y de sociedad civil tengan el sustento necesario para promover las reformas requeridas para la mitigación, pero sobre todo, para los procesos adaptativos de nuestros países.

sábado, 24 de agosto de 2013

Gestión Integrada de los Recursos Hídricos

Introducción 
La GIRH es la herramienta más flexible y detallada para evaluar los recursos hídricos y cumplir con las diversas demandas del recurso (Elliot M. et al., 2011). El IPCC reconoce en el Cuarto Informe de Evaluación del 2007 que la GIRH tiene el potencial de ser “un instrumento para explorar las medidas de adaptación al cambio climático”. CapÍtulo 3 autora principal: fabiola tabora, gwp 
Tres elementos clave hacen que la girh sea considerada como la mejor herramienta para enfrentar los impactos del cambio climático: – Reconoce la naturaleza holística del ciclo del agua y considera la variedad de sectores que utilizan el agua y la necesidad de que participen de manera integrada, para procurar que los planes de un sector no perjudiquen las actividades de otro. – Reconoce que el establecimiento de instituciones eficaces es clave para que las actividades relacionadas al agua se puedan gestionar de manera equitativa y exitosa. – Es inherentemente adaptativa. La girh admite que los planes para la gestión del agua deben ser flexibles, reconociendo los cambios en los otros sectores, lo que implica que no existen recetas “únicas”. 
Es muy importante mencionar que la cuenca debe ser la unidad territorial a considerar para la gestión del recurso hídrico. Este es un espacio donde confluyen aspectos histórico- sociales, político-institucionales, económico-productivos y físico-ambientales, que están determinando la manera en que se utilizan los recursos. Al considerar la cuenca como base de la girh, tomamos en cuenta las interrelaciones entre los aspectos antes mencionados y sus externalidades, que permiten identificar justamente aspectos clave como los servicios ecosistémicos [capítulo 2].
La girh reconoce la necesidad de manejar las ventajas y desventajas de la gestión del agua. Reconoce que un tipo de uso puede afectar a los demás, o de otro modo, que para adaptarse eficazmente al cambio climático se necesitará una mejor gestión del agua, que incluya una combinación de medidas “duras” (de infraestructura) y “blandas” (institucionales). Las estrategias de adaptación al cambio climático pueden exigir cambios más drásticos en el modo en que la agricultura, la industria y los asentamientos humanos se manejan en general. Esto puede implicar la inversión en planes orientados a la conservación, eficacia, innovación y la reutilización del recurso. 
Por ejemplo, el sector agrícola deberá invertir en investigación de nuevos cultivos que sean más resistentes a las variaciones del clima, así como en tecnología más eficiente para el uso del agua. Otro ejemplo es la necesidad de modificar cadenas de producción de bienes o servicios altamente demandantes de agua que prevalecen en zonas de escasez (como la producción lechera), para disminuir sus demandas de agua (quizás mediante la importación del alimento para el ganado desde otras zonas con mayor abundancia hídrica). Esto implicará cambios en la estructura de producción, transporte, financiamiento, inversión, así como vencer inercias naturales en las formas de pensar y actuar tanto de la sociedad como de las distintas autoridades. A continuación se plantean una serie de elementos que deben considerarse en el marco de la girh para el establecimiento de acciones que contribuyan a la adaptación al cambio climático en las Américas. Éstos se han agrupado en tres ejes generales: la buena gobernanza, el financiamiento del agua para todos y un ambiente propicio.

viernes, 23 de agosto de 2013

Comentarios de conclusión

A lo largo de dos años de discusiones e intercambios se ha venido integrando una postura común de la comunidad del agua ante el mundo del cambio climático, que reconoce los vacíos y omisiones del pasado, así como las grandes oportunidades para fortalecer la gestión de los recursos hídricos hacia el futuro. Esta es una nueva fase de la gestión en la que el tema del ambiente se entiende como parte de las soluciones, y no de los problemas.
Cada día contamos con mejores elementos para que los gestores de agua abandonen la concepción del obstáculo ambiental, de los ecosistemas como usuarios de agua que compiten contra el resto, y que piensen en el ambiente como aliado y proveedor del recurso y de los múltiples servicios ambientales que benefician a todos. El gran reto de cara al futuro que significa el cambio climático, es la paulatina internalización de los servicios ecosistémicos a la gestión del agua y la adaptación al cambio climático, fortaleciendo todas las soluciones, en sus ámbitos económico y social, para hacernos menos vulnerables y creando sociedades y ecosistemas resilientes
Esta es una nueva fase de la gestión en la que el tema del ambiente se entiende como parte de las soluciones, y no de los problemas.

jueves, 22 de agosto de 2013

Optimización de la operación y construcción de infraestructura: el papel de la infraestructura natura

Las cuencas hidrológicas pueden servir como sistemas efectivos de captación y evacuación de agua, nutrientes y sedimentos, sustento de la vida en el planeta. Su adecuado funcionamiento depende de su estado físico que representa grandes ventajas operativas para la girh, tales como: captación y abastecimiento de agua, asimilación de contaminantes, mitigación de los efectos de eventos extremos, suministro de agua y alimento a comunidades más vulnerables, y para mantenimiento y aumento de la cobertura vegetal, medida de gran importancia no solo para la adaptación, sino también en la estrategia de mitigación del cambio climático. Esta contribución del medio natural a la operación de los sistemas de agua se denomina “infraestructura natural” e incrementa la resiliencia ante eventos extremos. Las obras estructurales deben complementar, en mayor o menor medida, esta infraestructura natural pero no reemplazarla. El manejo adecuado del territorio resulta indispensable para mantener cuencas sanas que provean sus servicios como infraestructura natural. 
La integración del manejo del agua y el territorio es un reto importante de la adaptación del manejo del agua al cambio climático que debe garantizar la protección de ecosistemas terrestres y acuáticos y detener el cambio de usos del suelo y la deforestación (Landa, 2008; Magaña et al., 2011). La girh presenta un gran potencial como medida para gestionar el cambio de usos del suelo. En muchos casos, la sobrexplotación de acuíferos está directamente asociada con este cambio: la apertura de tierras agrícolas está relacionada de una manera u otra con permisos de extracción; en otros casos, los asentamientos urbanos irregulares encuentran cabida si el suministro de agua se encuentra asegurado. La planeación conjunta del manejo del agua y del territorio es indispensable y complementaria, y facilita la regulación, lo que representa menor vulnerabilidad y aumenta la resiliencia [capítulo 3].
En este ámbito, los programas de pago por servicios ambientales que incentivan la conservación de los bosques en zonas de captación son una de las acciones ampliamente desarrolladas y aceptadas de los últimos años, y que además representan un beneficio para comunidades marginadas. La conservación de las cuencas proporciona beneficios para la gestión del recurso como la captación y recarga de cuerpos de agua, control de sedimentos y regulación del ciclo hidrológico, de especial relevancia para el control de lluvias extremas. Las iniciativas de pago por servicios ambientales hidrológicos amplían la concepción de los servicios de agua potable a la cuenca e internalizan sus costos, como un elemento más de la cadena de valor que va de la captación hasta la descarga. Los programas de este tipo están ampliamente desarrollados en muchos países. Costa Rica fue pionero en su implementación y un modelo a seguir. En México, desde hace siete años se desarrolla un programa federal que ha canalizado 400 millones de dólares estadounidenses, provenientes de la recaudación por concepto de derechos por uso del agua, al pago por la conservación de 2.7 millones de hectáreas de bosques y selvas y que benefician a 5,400 ejidos y comunidades del país. Durante este periodo, se ha logrado reducir a la mitad la tasa anual de deforestación. En Brasil, además de iniciativas regionales y locales, la ana ejecuta un programa nacional con un presupuesto de alrededor de 20 millones de dólares estadounidenses (brl 34 millones) para el periodo 2012-2014.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Gestión eficaz de la demanda

El ipcc recomienda, como una medida de adaptación, la gestión eficaz de la demanda del recurso hídrico en lugar de la ampliación de la oferta, principio congruente con el establecimiento de límites a la extracción para poder asegurar su condición de renovabilidad. 
Se trata de hacer más con menos: mayor productividad del campo, sin mayor consumo de agua; consumo eficiente de la población y reparación de fugas, en lugar de apertura de nuevas fuentes. Privilegiar este principio en las soluciones, dentro de lo factible, resulta adaptativo, evitarlo resulta en acciones de mala adaptación. En este sentido, la infraestructura que incluye o complementa los servicios de los ecosistemas y maneja la demanda de agua y su uso eficiente, tal como la captación de agua de lluvia, la recarga artificial de acuíferos, el reúso del agua, la reforestación de zonas de captación, etcétera, favorece la resiliencia.

martes, 20 de agosto de 2013

Reservas de Agua para el Ambiente y Norma mexicana de caudal ecológico

El gobierno mexicano por conducto de la conagua y con el apoyo de la Alianza wwf-fundación gonzalo río arronte ha desarrollado una norma mexicana para la determinación de caudales ecológicos que permitirá cumplir con lo establecido por la Ley de Aguas Nacionales e incluir una asignación de agua para los ecosistemas en todas las cuencas y acuíferos del país. En forma paralela, se desarrolla un programa para el establecimiento de reservas de agua en 189 cuencas que presentan condiciones favorables por su disponibilidad, importancia ecológica y baja presión por el recurso. Estas cuencas tienen influencia sobre 97 áreas naturales protegidas y 55 humedales reconocidos bajo la Convención Ramsar, y comprenden 78,500 km2 de superficie de gran relevancia hidrológica. 
Este mismo programa ya desarrolla las capacidades institucionales para integrar criterios ecosistémicos que apoyan la gestión del agua, así como el involucramiento de la sociedad para participar en la adopción y vigilancia de las reservas. Como medida de adaptación, las reservas de agua representan múltiples beneficios. Los más evidentes para la biodiversidad son la conservación de hábitat y conectividad biológica a lo largo de una cuenca, junto con otros menos evidentes pero de gran valía para la gestión hídrica. En particular, las reservas de aguas funcionan como instrumentos para la gestión del riesgo, ya sea estableciendo un amortiguador contra variaciones extremas de disponibilidad, y actuando en la integración de aguas superficiales y subterráneas, la recarga de acuíferos y la conservación de la capacidad hidráulica de cauces. 
En el ámbito social, representan seguridad en el abasto de poblaciones marginadas y fuente de alimentación, principalmente. El establecimiento de 189 reservas de agua en cuencas estratégicas identificadas creará una capacidad de amortiguamiento del 40 al 60% de la disponibilidad anual, lo que reducirá el riesgo de escasez y su conflictividad social asociada; además de que limitará el proceso de asignación de aguas, que actualmente se realiza con base en el 100% del escurrimiento medio anual. Esta condición representa una situación de elevada vulnerabilidad para la sociedad y nula capacidad de resiliencia para los ecosistemas.

lunes, 19 de agosto de 2013

Conservación y restauración de los servicios y funciones de los ecosistemas. Límites a la extracción

Para conservar la biodiversidad, producción y sostenibilidad de los ecosistemas acuáticos, es necesario destacar el papel central de un medio físico variable, organizado y definido por el régimen hidrológico natural (Poff et al., 1997). Entender esta variabilidad permite su conservación y alteración programada como objetivos de la gestión del agua. Entre la conservación de un régimen natural y su alteración máxima con fines de aprovechamiento del agua, se presentan diferentes niveles de degradación de las condiciones del ecosistema (usepa, 2005; Davies y Jackson, 2006). 
Esta alteración controlada ofrece la oportunidad a los gestores del agua de establecer un balance entre objetivos de conservación y usos del agua, que defina cuánta agua puede ser extraída del medio, conservando, alterando o mitigando la pérdida de ciertas funciones ecológicas que mantienen estados resilientes. 
Este balance se presenta entre criterios mínimos y máximos de conservación o extracción de agua, que se traducen en lineamientos de gestión para las fuentes superficiales y subterráneas, es decir, para el manejo integrado de cuencas y acuíferos. De esta manera, para asegurar la resiliencia de los sistemas ecológicos, la girh requiere establecer límites de extracción del recurso que conserven los aspectos ecológicamente significativos del régimen hidrológico, ya sea mediante caudales ecológicos, balance ecohidrológicos para el caso de humedales, o de reservas de agua para zonas de gran importancia ecológica, como las áreas naturales protegidas [capítulo 3]. 
La conservación de la dinámica hídrica de las cuencas representa beneficios a la gestión como el mantenimiento de las capacidades de almacenamiento, principalmente la recarga de acuíferos, y la evacuación ante lluvias extremas (Landa et al., 2008; Magaña et al., 2011).

domingo, 18 de agosto de 2013

Fondo de Agua: Agua para la Vida y la Sostenibilidad en el Vall e de El Cauca, Colombia por TNC

En 2009, tnc en alianza con 11 organizaciones creó un mecanismo financiero (Fondo de Agua) que permite aumentar la cobertura natural en las cuencas hidrográficas de los ríos tributarios a la cuenca del río Cauca. El mecanismo funcionó como una estrategia de mantenimiento de los servicios ambientales hídricos de las microcuencas que aportan el agua tanto para la conservación de especies, como para el consumo doméstico de las comunidades y de las empresas en las áreas urbanas, así como para el riego de cultivos agrícolas, utilizando una estrategia de concertación múltiple. 
La inversión del mecanismo se orienta al mantenimiento de los caudales de base, la reducción de sedimentos y la protección de la biodiversidad y busca guiar las inversiones en las áreas de mayor vulnerabilidad al cambio climático y de mayores beneficios económicos. A la fecha, después de tres años de existencia, el fondo cuenta con 2.2 millones de dólares estadounidenses provenientes de aportaciones de ingenios azucareros y Ecopetrol. usaid ha proporcionado financiamiento para la asistencia técnica. El fondo gestiona recursos de Procaña y el proyecto gef-Ganadería Sostenible. Las inversiones benefician el abastecimiento de agua de 100,000 personas (16,000 familias) en una forma directa y 980,250 personas (246,000 familias) de forma indirecta en el área de influencia del fondo. 
La inversión del fondo se fundamenta en un análisis integrador de múltiples aspectos que contempla: análisis social: define áreas prioritarias considerando las preferencias de las comunidades y expertos locales (factibilidad social). análisis biofísico: considera las áreas del paisaje que brindan mejor resultado (rendimiento) para que las acciones de protección y restauración alcancen incrementos en flujo hídrico, provisión anual de agua, control de erosión y protección de la biodiversidad. análisis económico: calcula los costos de actividades por hectárea, incluyendo los costos de implementación (año 1) y mantenimiento (años 2 y 3) para definir el portafolio de obras de mayor beneficio. análisis de cambio climático: a partir del desarrollo de escenarios de cambio climático se priorizan estrategias de adaptación basadas en ecosistemas. Las pérdidas para la sociedad y los sectores como resultado del cambio climático se evalúan frente a las inversiones en conservación; y se articula a la comunidad en el desarrollo de las estrategias. En estos tres años los resultados preliminares demuestran que hay un incremento claro en el escurrimiento por hectárea (hasta el 40%) en los meses más secos del año y una reducción de la erosión de hasta 600 toneladas al año.

sábado, 17 de agosto de 2013

Desarroll o de capacidades sociales e institucionales. Acciones no estructurales

El elemento indispensable en toda acción de adaptación, no sólo en el ámbito del agua y los ecosistemas, es la capacidad social para participar y construir instituciones confiables y efectivas que puedan reconocer o desarrollar procesos legítimos y transparentes [capítulo 5]. 
En términos generales, la resiliencia social e institucional se verá favorecida con acciones no estructurales que acompañen en su justa medida las acciones estructurales. De esta manera se podrán asegurar condiciones de equidad y eficiencia en el aprovechamiento del agua, que incrementen la capacidad para responder a situaciones adversas y puedan mantenerse en un estado de mínimo impacto para todos. Acciones como la formación de entidades y mecanismos de participación, esquemas tarifarios equitativos, esquemas flexibles y transparentes de asignación de agua y la eliminación de subsidios perversos son algunos ejemplos válidos. En este ámbito, cobra particular relevancia la generación y difusión de información adecuada para cada sector o grupo interesado [capítulo 1]. 
El conocimiento favorece la resiliencia, la ignorancia nos hace vulnerables. La factibilidad de establecer cualquier medida de adaptación y llevarla a la práctica está en función de la participación informada de la sociedad, mediante procesos incluyentes, que generen conciencia y responsabilidad en torno al cuidado del agua en el ambiente como bien común y meta de sustentabilidad y transparencia de todos.

viernes, 16 de agosto de 2013

Soluciones conjuntas: el agua y los ecosistemas

Con base en lo anterior, la región de las Américas asume como de vital importancia en sus estrategias de adaptación la construcción o fortalecimiento de resiliencia, para alcanzar condiciones de menor vulnerabilidad social y ecológica. Para este efecto, se considera indispensable la integración de soluciones en el ámbito de la girh que construyan un balance positivo de resiliencia a partir del desarrollo de capacidades sociales e institucionales, la conservación y restauración de los ecosistemas, sus servicios y funciones, la gestión eficaz de la demanda y la optimización de la operación y construcción de infraestructura.

jueves, 15 de agosto de 2013

El reto de la GIRH : equidad social y sostenibilidad ambiental

La gestión del agua ha evolucionado a través de un proceso continuo de ref lexión y análisis, a lo largo del cual se han adoptado diferentes términos y conceptos acordes a los retos del momento, que han orientado y fundamentado las acciones llevadas a cabo: agua para el desarrollo, manejo sustentable, gestión integrada de recursos hídricos, entre otros. En la actualidad, el cambio climático representa un nuevo reto para la gestión del agua, pero que no requiere necesariamente de un nuevo proceso. 
Los planteamientos para abordar este reto han revelado, por un lado, los pendientes que la gestión del agua tienen en la región y en particular en alc (cobertura universal de los servicios de agua, conservación y restauración de los ecosistemas naturales, financiamiento sano y suficiente, desarrollo económico, etcétera). Por otro lado, los gestores del agua siempre han lidiado con la variabilidad climática, posicionándola de manera efectiva para desarrollar respuestas que se ajusten según las circunstancias. El cambio climático obliga a revisar el desempeño de la girh y el papel que debe asumir de cara al futuro. Ante esta situación, dos son los principios que sin duda representan el mayor reto: la equidad social y la sostenibilidad ambiental.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Implementación de parcelas para restauración forestal con especies endémicas y en peligro de extinción de Abies guatemalensis, por UICN

Implementación de parcelas para restauración forestal con especies endémicas y en peligro de extinción de Abies guatemalensis, por UICN En 2004, la parte alta de las cuencas del Suchiate y Coatán en Guatemala se caracterizaban por tener suelos degradados, deforestación y presiones sobre el remanente de los bosques endémicos de la especie Abies guatemalensis. 
En el pasado, el área tuvo experiencias de reforestación que no resultaron exitosas debido a las bajas temperaturas de entre 2 y 15 grados Celsius durante ese año, y por el bajo nivel de nutrientes debido a la erosión del suelo. Como respuesta a esta situación, en 2004, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (uicn) implementó un enfoque basado en los ecosistemas, mediante la sucesión ecológica para la restauración forestal. Durante el 2004 y hasta el 2006, desarrolló un semillero de Abies guatemalensis junto con otras especies locales de Pinus ayacahuite y Alnus sp. que fueron cultivadas en viveros. Después de dos años, los pequeños árboles estuvieron listos para ser plantados en los campos. 
El principal éxito en la primera etapa de la restauración ecológica del lugar se debió al uso de especies de arbustos locales (Lupinus ehrenbergii, Eryngium cymosum, Baccharis vaccinioides, y Stevia polycephala) que sirvieron como refugio y protección de las Abies guatemalensis, Pinus ayacahuite y Alnus sp. contra los elementos que pudieran perjudicarlas. Las tres especies corresponden a árboles de crecimiento lento que en los últimos cinco años han ganado una altura aproximada de 25 cm. 
El principal objetivo es restablecer el funcionamiento natural de un ecosistema de bosques de montañas cerca de cuencas hidrográficas y áreas de recarga. En las próximas décadas, cuando el proyecto funcione por completo, estas áreas recién formadas estarán en condiciones de capturar, retener y filtrar grandes cantidades de agua de lluvia en el caso de que se presenten eventos climáticos extremos. Lo anterior puede mitigar las fuertes inundaciones en la parte baja del río. 
El proceso de seguimiento del proyecto está previsto para 2012 a través de la medición del nivel de agua y de su calidad y cantidad (análisis biológicos, químicos y físicos) durante todo el año en diferentes sitios de muestreo, conectando los datos obtenidos con datos meteorológicos. El área reforestada asegura la cantidad y calidad de agua para las futuras generaciones, además de generar un beneficio económico mediante la comercialización de los árboles (cerca de 15 dólares estadounidenses por árbol). Los resultados fueron posibles gracias al compromiso y la participación de los interesados, como las comunidades de Coatán y Suchiate, el Instituto Nacional de Bosques (inab), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (conap) y los gobiernos locales.

martes, 13 de agosto de 2013

El reto de la adaptación al cambio climático: conservar la biodiversidad y construir resiliencia

El continente americano ocupa dos regiones biogeográficas, la Neoártica (Canadá, eeuu, y el Norte de México) y la Neotropical (América Latina y el Caribe). Ambas regiones albergan cerca del 40% del total de especies animales y vegetales del mundo, 32% corresponden a la región Neotropical, lo que la coloca como la región más biodiversa del planeta. El Índice Planeta Vivo es una medición de la pérdida de biodiversidad a partir de las especies conocidas en 1970. El componente global de este índice para ecosistemas de agua dulce ha disminuido en un 35% a la fecha, y para las zonas tropicales el índice ha disminuido el 70%, lo que representa por mucho la pérdida más elevada de especies de cualquier región en el planeta (wwf, 2010). Esta pérdida está asociada principalmente con la destrucción de hábitats, es decir, la sobreexplotación de cuerpos de agua con la consecuente pérdida de humedales y otros ecosistemas de agua dulce, alteración de cauces, deforestación y contaminación.

sábado, 10 de agosto de 2013

Los servicios de los ecosistemas en la gestión adaptativa de los recursos hídricos

Antecedentes 
Como parte del proceso del Diálogo Regional de Política (drp) en el 2010, se abordó la discusión de la dimensión ambiental en la gestión del agua a partir de sus expresiones más evidentes: sobrexplotación, contaminación, pérdida de ecosistemas y el impacto a la salud de la población, principalmente. En el desarrollo de estos diálogos se identificaron elementos fundamentales de la problemática ambiental que enfrenta la girh. Destacó entre éstos, el fracaso en el reconocimiento de los límites de los sistemas naturales y su función como proveedores de agua y otros servicios. Llevar a la práctica este reconocimiento implica enfrentar retos técnicos, legales, sociales y por supuesto económicos, pero, sobre todo, reconocer que los ecosistemas son una componente fundamental de la propia gestión del agua.

viernes, 9 de agosto de 2013

Salas de Situación (Salas de Situação) para los Fenómenos Hidrológicos Extremos, por la ANA, Brasil

Las inundaciones han tenido un impacto devastador en las extensas ciudades brasileñas, causando una perdida sustancial de los bienes sociales y económicos. A pesar de que Brasil ha recolectado una gama amplia de datos hidrológicos y climáticos que permiten prever y monitorear eventos extremos como sequías e inundaciones, carece de la infraestructura necesaria para procesar y difundir esta información a una audiencia amplia. 
Tomando en cuenta la sucesiva ocurrencia de eventos relacionados con desastres, en el 2009, la Agencia Nacional de Aguas de Brasil (ana) estableció una Sala de Situación, cuyo objetivo principal es el monitoreo de las tendencias en el sistema hidrológico en el país, a través del análisis de la evolución de las lluvias, los ríos y los niveles de almacenamiento, y otros indicadores relacionados con el tiempo y el clima. Como resultado, se pueden tomar acciones oportunas para prevenir o advertir eventos extremos. A través de esta red, se ha brindado información oportuna en varias ocasiones. En 2011, residentes locales de los estados brasileños de Alagoas y Pernambuco recibieron una alerta de inundación inminente. En años anteriores, un evento similar causó la perdida de vidas humanas y bienes, y el desplazamiento de miles de familias.

jueves, 8 de agosto de 2013

Comentarios de conclusión

El desarrollo e implementación de manera efectiva de la información climática y de la infraestructura adaptada al clima es un reto importante para la comunidad del agua en las Américas. Una respuesta efectiva a este reto debe integrar las necesidades de los usuarios de los servicios climáticos y el desarrollo de capacidades en la actual y siguiente generación de científicos, profesionales, gestores y responsables de formular políticas. Esta es la tarea de los profesionales, quienes se harán cargo de abordar los impactos de la variabilidad y el cambio climático en los sistemas que ya están estresados, incluyendo la necesidad urgente de adaptarse a los impactos del cambio climático. 
A través de la iniciativa del drp y de las asociaciones incluidas, este enfoque de servicios climáticos ya ha sido “lanzado” con las partes interesadas en la región en la cop 16 del año 2010. Como resultado, dicho marco ya cuenta con un conjunto de principales socios y usuarios potenciales en la región. Así, se propone desarrollar los servicios climáticos como un proceso iterativo con retroalimentación continua en los puntos de entrada, y un proceso de monitoreo–evaluación–retroalimentación incrustado en el mismo ciclo de adaptación. Este proceso de autoevaluación facilitará la configuración y asimilación de los servicios climáticos en los elementos transversales y en las actividades planeadas para cada lugar.
Se propone desarrollar los servicios climáticos como un proceso iterativo con retroalimentación continua en los puntos de entrada, y un proceso de monitoreo -evaluación–retroalimentación incrustado en el mismo ciclo de adaptación. 
Desde el principio, reconocemos que el logro de esta visión es una iniciativa distinta y más amplia que cualquier cosa que exista actualmente en los servicios climáticos. Necesita basarse en las ciencias naturales y sociales; desarrollar proyectos de aplicación que relacionen a los usuarios con los desarrolladores de la información climática; que apoye el diseño e implementación de medidas de adaptación a nivel local, junto con el apoyo institucional que hará que estas acciones sean más sostenibles a largo plazo; que asegure los recursos humanos y financieros necesarios para llevarlas a cabo; y que necesariamente proporcione mecanismos claros y transparentes de monitoreo, evaluación, autoevaluación y adaptación.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Inundaciones Urbanas en Uruguay

La ciudad de Montevideo, ubicada en la margen derecha del Río de La Plata, es muy vulnerable al cambio climático. Los principales problemas a los que se enfrenta actualmente es la planificación urbana de la ciudad (asentamientos informales en zonas de riesgo), la población vulnerable afectada por los fenómenos extremos, la vulnerabilidad costera (aumento del nivel del mar, los fenómenos extremos, intrusión salina, etcétera), daños a la infraestructura, erosión de arena de playas debido a las fuertes tormentas, e impactos a los recursos hídricos, humedales y otros ecosistemas. 
Para este caso de estudio, la Intendencia Municipal de Montevideo, autoridad local, se enfoca en temas de planificación urbana en la cuenca hidrográfica Pantanoso, para lo cual se está diseñando actualmente un plan maestro ubano. La cuenca Pantanosa es un área de grandes retos para la Intendencia Municipal, ya que alberga una gran concentración de asentamientos informales y está afectada por cuestiones relacionadas con la contaminación del suelo y del agua, y el manejo de residuos sólidos. La zona más baja de la cuenca también se ve afectada por las inundaciones y el aumento del nivel del mar (de la bahía del Río de La Plata). Tomando en cuenta todas estas consideraciones, se espera que este estudio ayude a la Intendencia Municipal a internalizar los impactos del cambio climático en la planeación urbana durante la fase de diseño, mejorando así las capacidades de adaptación y aumentando la resiliencia en la cuenca Pantanosa.

martes, 6 de agosto de 2013

Aplicaciones de infraestructura adaptadas al clima

Las aplicaciones en el terreno de las medidas de adaptación en la infraestructura existente son el siguiente paso lógico en la asimilación, el ajuste y la difusión de prácticas de adaptación en las Américas. Estas aplicaciones necesitan enfocarse en el desarrollo de capacidades en los sectores económicos clave para diseñar, implementar y gestionar los proyectos y programas de los recursos hídricos.

lunes, 5 de agosto de 2013

Productos de información climática - II

infraestructura e inversiones: mapear los servicios de agua y energía, servicios públicos de salud, sistemas industriales, así como la infraestructura física (por ejemplo, la delimitación de humedales), para lo cual, la evaluación estratégica ambiental y la planeación pueden ser herramientas útiles. 
herramientas interactivas: se desarrollarán escenarios instantáneos de tipo “qué pasa sí…” para proporcionar una gama de opciones a los directivos y grupos de interés, mejorando las capacidades para delinear soluciones de compromiso y facilitar la toma de decisiones. El Monitor de Agua en el Caribe es un servicio web que está actualmente en fase de desarrollo por el Instituto Caribeño de Meteorología e Hidrología (cimh, por sus siglas en inglés) (figura 1.3), en donde los índices climáticos o de precipitación se calculan automáticamente, realizándose un mapeo mediante un software de acceso libre del sistema de información geográfica (sig), conocido como Grass. En un taller de dos días en Trinidad y Tobago patrocinado por el bid en marzo de 2011, este concepto fue presentado a un grupo de empleados técnicos y científicos y de tomadores de decisiones y administradores de la región.
Figura 1.3El Monitor de Agua en el Caribe (etapa de conceptos, 2011)

domingo, 4 de agosto de 2013

Productos de información climática - I

Los esfuerzos regionales para interpretar la información climática, los pronósticos y las capacidades a través de múltiples escalas de tiempo, comenzando con lo temporal hasta lo interanual y extendiéndose a plazos de una o varias décadas se describen aquí. Con este fin, el drp pretende consolidar e integrar una amplia variedad de conjuntos de datos de observación de alta resolución en cada región, usando la información disponible proveniente de fuentes regionales, así como los datos disponibles de nuestros socios locales en cada lugar. 
Por ejemplo: 
socioeconómicos: mapas reticulares de estimaciones de población; mapas de patrones de sustento (rural/urbano); patrones de ingresos y consumo; precio de granos alimentarios y tendencias a largo plazo; variación en los precios durante eventos climáticos extremos. 
meteorología: análisis reticular objetivo de la precipitación diaria, temperatura superficial y otros datos de controles de calidad para mapear eventos extremos (por ejemplo, sequías, inundaciones, olas de calor, etcétera), e identificación de zonas vulnerables; desarrollo de índices de alta resolución en anomalías de aridez, índice de severidad de sequías, índice estandarizado de precipitaciones basado en el clima a largo plazo y los datos de precipitación provenientes de satélites; cuantificación de anomalías de la temperatura de la superficie del mar; impactos de El Niño y la La Niña en los eventos climáticos extremos y otros patrones regionales de oscilación atmosférica interrelacionados con estos fenómenos. 
hidrología: mapeo de las cuencas, flujos de corriente, escurrimientos, infiltración, evapotranspiración, elevación de aguas superficiales y de aguas subterráneas. La distribución de la humedad del suelo a largo plazo para la evaluación de sequías. agricultura: cuantificar y mapear la superficie sembrada, el vigor y las variaciones de cultivo utilizando índices de vegetación a largo plazo, índices de humedad en las cosechas, cambios en los patrones de cultivo, así como el área, rendimiento y productividad de riego relacionados con el clima y el cambio hidrológico en escalas de tiempo de varias décadas.

sábado, 3 de agosto de 2013

Productos de información climática y aplicación de la infraestructura

Un punto clave del enfoque es el co-desarrollo de productos de investigación y servicios con nuestros socios regionales y globales, así como con los interesados en cada lugar de implementación. Trabajar en paralelo con los socios e interesados, obtener información profundizada y una retroalimentación frecuente de ambos permitirá producir entregables que integren distintas disciplinas, sectores socioeconómicos e instituciones.

viernes, 2 de agosto de 2013

Facilitar el acceso a mecanismos de financiamiento para la adaptación - II

Algunos ejemplos de herramientas específicas de facilitación del financiamiento que se proporcionará a los usuarios son: – Identificar fuentes de financiamiento que estén disponibles para proyectos de adaptación y que reduzcan la vulnerabilidad y los impactos del cambio climático. Los usuarios pueden determinar si un proyecto es elegible, cómo se estructurará el fondo, y cómo una organización en la región puede acceder al financiamiento. – Ayudar con los documentos de subvención y de préstamo cuando proceda, incluyendo talleres que involucren a los interesados en los detalles de las diversas fuentes de financiamiento. 
– Orientar sobre los proyectos de otras partes del mundo y de la gama de sectores que han logrado acceder a los fondos exitosamente. Las experiencias (por ejemplo, estudios de casos, lecciones aprendidas) que utilizan una mezcla de fuentes de financiamiento de manera innovadora, pueden servir como estudio de caso para los que esperan empezar con el pie derecho. 
– Acceder y aprovechar mejor la información más reciente sobre el financiamiento climático con una biblioteca de documentos financieros y guías de proyectos, una compilación de herramientas en línea para el análisis del financiamiento y de proyectos, y un foro de retroalimentación para los usuarios. 
– Desarrollar instrumentos financieros a la medida para internalizar la adaptación al cambio climático y aumentar la resiliencia en los proyectos de adaptación. 
– Identificar y desarrollar préstamos y asistencia técnica para la acción climática en sectores clave, aumentando las inversiones, acercando las brechas financieras y apalancando las opciones para inversiones del sector privado.

jueves, 1 de agosto de 2013

Facilitar el acceso a mecanismos de financiamiento para la adaptación - I

La disponibilidad de recursos financieros es ampliamente identificada por las partes interesadas en los servicios climáticos como un factor clave limitante para los proyectos y las practicas de adaptación alrededor del mundo (onu-agua, 2010; drp, 2010); lo que es ciertamente el caso de alc. Además de la disponibilidad, el acceso y elegibilidad de las fuentes de financiamiento existen otros elementos que obstaculizan aún más los compromisos en adaptación. Esta combinación de factores genera un gran reto para el desarrollo de interfaces constructivas entre los proveedores de financiamiento para la adaptación y las partes interesadas. 
Al mismo tiempo, el acceso a los fondos, a través de la cooperación entre las entidades del sector público y privado, puede crecer y ser sostenible. Reconociendo como un servicio climático per se la facilitación del acceso a los recursos finales para la adaptación, el drp ha involucrado a los bmd como socios, incluyendo el bid, el Banco Mundial y la Alianza Global para la Adaptación en materia de Agua (agwa, alliance4water.org). En el caso del Banco Mundial, la cmnucc y sus gobiernos contribuyentes le han encomendado la tarea tanto de desarrollar mecanismos que aumenten el financiamiento para la adaptación, como de facilitar el acceso a mecanismos financieros y de riesgos compartidos a la adaptación. Por ejemplo, éste administra los fondos de adaptación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (fmam), así como otros. 
Se propone que la incorporación del financiamiento para la adaptación en el portafolio de servicios climáticos sea útil para todos los usuarios de éstos y una oportunidad para proveer ímpetu a las acciones. La incorporación de información sobre el financiamiento en los portafolios de los servicios climáticos tiene como objetivo proporcionar una guía completa sobre las opciones financieras disponibles para las subvenciones de adaptación y los préstamos de inversión en los países de alc. 
Se proporcionará información sobre dónde (y cómo) acceder a la amplia gama de fondos de organismos multilaterales, así como de fuentes públicas y privadas. También los usuarios serán invitados a compartir sus experiencias con proyectos de inversión y ofrecer respuestas y comentarios sobre los proyectos en curso.